El expresidente peruano Alberto Fujimori, quien acaba de cumplir 80 años, fue internado en una clínica de Lima por una arritmia cardíaca, informó este lunes una fuente de su círculo más cercano.
Fujimori, quien recuperó su libertad en diciembre gracias a un polémico indulto del entonces presidente, Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), fue internado en la Clínica Centenario Peruano Japonesa el domingo en la noche.
"La arritmia fue lo que decidió la hospitalización inmediata", explicó la fuente a la AFP.
"Pero (además) es urgente el chequeo del pulmón y la lengua por el tema del cáncer", añadió.
Veinte horas después de ser internado, una fuente de la clínica informó que el exmandatario se encuentra estable y que se le están realizando una serie de exámenes al pulmón, al corazón y a la lengua.
Ésta es la cuarta hospitalización del exmandatario en la misma clínica desde que fue indultado en la víspera de la pasada Navidad, mientras cumplía una condena de 25 años de prisión por crímenes contra la humanidad durante su gobierno (1990-2000).
"Ha estado ya dos semanas con muy fuertes dolores de lengua, el día de su cumpleaños (el 28 de julio) no se podía levantar" debido a sus dolencias, explicó la fuente.
El cáncer de lengua lo padece desde hace años y fue una de las razones para que Fujimori solicitara el indulto cuando llevaba 12 años preso.
Con motivo de cumplir 80 años, Fujimori escribió un manuscrito, que envió a la AFP, en el que reiteró que está jubilado de la política y pidió que la "historia juzgue" sus aciertos y errores.
"En los contados años que me quedan me dedicaré a tres objetivos: unir a mi familia, mejorar en lo que pueda mi salud y hacer un balance equilibrado y sereno de mi vida. Esos son mis tres principales metas al cumplir mi octava década de existencia", escribió en esa ocasión.
El 15 de junio, la Corte Interamericana de Derechos Humanos estimó que Perú incumplió su deber de investigar y juzgar dos matanzas atribuidas a Fujimori, pero evitó ordenar su regreso a prisión, como lo pidieron familiares de las víctimas tras el indulto.
Este lunes, el Poder Judicial informó que se admitió a trámite el pedido de control sobre el indulto humanitario a Fujimori que le otorgó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, en atención a la resolución de la Corte-IDH.
El fallo de la Corte estableció que el indulto a Fujimori sea revisado en Perú.
Dos hijos del exgobernante, Keiko y Kenji Fujimori, están enfrentados entre sí por el legado político de su padre, lo que ha provocado un cisma en el fujimorismo, la principal fuerza electoral de Perú.