PARA el 29 de enero el Tribunal supremo español citó al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, como investigado en un caso de supuesta filtración de documentos, otro de los casos judiciales que rodean al presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez.
El Partido Popular ha solicitado de nuevo la dimisión del fiscal, Álvaro García Ortiz, después de que fuera citado para declarar como imputado, y aseguró que el Tribunal Supremo "implica a la propia Presidencia del Gobierno" en esta "trama".
"Según el Auto del Tribunal Supremo, el fiscal general de Sánchez pasaba información confidencial a Moncloa para atacar a adversarios políticos. Blanco y en botella: corrupción en estado puro", declaró Cuca Gamarra, secretaria general del Partido Popular, en un mensaje en su cuenta oficial de la red social 'X'.
En concreto, el TS citó a García Ortiz en la causa donde se le investiga por la presunta filtración contra Alberto González Amador, el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al considerar que las pesquisas realizadas han venido a "apuntalar" los indicios en su contra que indican que tuvo una "relevante participación" en la filtración.
Según Gamarra, este paso pone al fiscal en "el banquillo de los acusados". "El sanchismo continúa erosionando nuestra democracia para sobrevivir políticamente. Quiere máximos poderes con mínimos controles, tampoco el de la Ley", ha recalcado, para insistir en que el Supremo "implica a la propia Presidencia del Gobierno en la trama de García Ortiz".
El instructor del caso también ha citado para el día 30 a la otra imputada, la jefa de la Fiscalía Provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, al tiempo que ha imputado al 'número dos' de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado (FGE), Diego Villafañe, al que llama para el 5 de febrero.
En un auto, recogido por Europa Press, el magistrado Ángel Hurtado explica que da este paso al considerar que las diligencias practicas, especialmente los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, "aportan una información de peso" que viene a "apuntalar" la presunta participación de García Ortiz y Rodríguez en la filtración investigada.
El juez también considera que "hay base indiciaria para abrir la investigación contra Villafañe, "pues los tres, de manera coordinada, se podrían haber concertado para revelar secretos o informaciones reservadas relativas a otro ciudadano, de los que habrían tenido conocimiento por razón de su oficio o cargo y que no deberían haber sido divulgados".
El Supremo en octubre anunció la apertura de la investigación contra el fiscal general, un hecho sin precedentes en la historia judicial española, ante la sospecha de que él pudiera haber promovido la revelación de secretos.
La investigación surgió a raíz de la publicación en varios medios de comunicación del contenido de un borrador de acuerdo entre la Fiscalía y el empresario Alberto González Amador, novio de Ayuso, figura del PP (centro-derecha).
La citación de García Ortiz se produce cuando Sánchez está rodeado de una serie de investigaciones judiciales a personas de su entorno, como su esposa Begoña Gómez y su hermano menor David Sánchez, responsables de espectáculos en vivo en la provincia de Badajoz.