Brasil y Chile negociarán un "nuevo y ambicioso" acuerdo de libre comercio, dijo este viernes el presidente Michel Temer tras recibir a su homólogo chileno Sebastián Piñera.
"Acogemos la propuesta del presidente Sebastián Piñera de negociar un nuevo y ambicioso acuerdo de libre comercio. No se trata más de eliminar barreras tarifarias, estamos en otro nivel. Nuestro objetivo es superar las barreras regulatorias en los intercambios entre Brasil y Chile", dijo Temer.
También comentó que Venezuela fue objeto de discusión en el encuentro. "Expresamos ambos nuestra preocupación con los destinos políticos de aquél país", comentó añadiendo que también discutieron la oleada de migratoria de miles de venezolanos que abandonan su país golpeado por una profunda crisis económica, política y social.
Piñera calificó la visita de "fructífera" y dijo que las conversaciones para lograr ese acuerdo bilateral de libre serán iniciadas "con un sentido de urgencia".
El jefe de Estado chileno señaló que durante la reunión repasaron temas de seguridad, ciberseguridad y defensa.
"Nuestra reunión fue extremamente productiva", agregó Temer tras la firma de un protocolo de servicios financieros y un acuerdo de compras.
Le puede interesar: Michel Temer rechaza acusaciones por sobornos.
Brasil es el principal destino de las inversiones chilenas en el exterior y el principal socio del país austral en América del Sur, según números oficiales brasileños.
En 2017, el intercambio comercial entre ambos países llegó a 8.500 millones de dólares, representando un alza de 22% en comparación con 2016, reseñó Itamaraty, previo a la visita.
Como parte de la agenda oficial, Piñera, que debe regresar a Santiago este viernes al final de la tarde, tiene previsto reunirse con la presidenta del Supremo Tribunal Federal (STJ), Carmen Lúcia, y con el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia.
Piñera, quien inició su segundo gobierno el 11 de marzo, realiza su primera gira internacional. Entre miércoles y jueves estuvo en Buenos Aires, donde se reunió con su homólogo argentino, Mauricio Macri.
Entre otros compromisos, en dicho encuentro ambos mandatarios acordaron dar nuevo impulso al Acuerdo Comercial (TLC) bilateral firmado en 2017 y enviarlo en el plazo de 15 días a sus respectivos parlamentos para su aprobación.