"En las difíciles condiciones actuales, es especialmente necesaria una estrecha coordinación de la política exterior", le expresó el presidente ruso Vladimir Putin a su homólogo chino y ‘amigo’ Xi Jinping durante la reunión de ‘fomato ampliado’ que sostuvieron con miembros de sus delegaciones en el Gran Salón del Pueblo de Pekín.
En la misma, Putin destacó el "éxito" económico de China, el bienestar de sus relaciones bilaterales y aprovechó para hacer hincapié en que esta reunión, junto a la celebrada el pasado mes de marzo durante una visita de Xi a Rusia, es una "señal especial que subraya el nivel y la naturaleza de las relaciones" entre las partes.
Así, ha dicho alegrarse de ver "de nuevo" a la delegación china, a la que ha felicitado por los 74 años de la fundación del país. "El próximo año será un año de aniversario tanto para su país como para las relaciones diplomáticas entre nuestros países: el 2 de octubre de 1949, la Unión Soviética fue la primera en reconocer a la nueva China", ha dicho.
"Como usted acaba de señalar, en marzo tuvo lugar su visita de Estado a Rusia, que fue su primer viaje al extranjero tras su reelección. (...) Un año y medio después de mi última visita, todos nosotros, nuestra amplia delegación, nos encontramos de nuevo en Pekín. Vemos cómo la ciudad se desarrolla y prospera: nos alegramos mucho por nuestros amigos chinos", ha aseverado, según un comunicado del Kremlin.
En este sentido, ha afirmado que la idea de Xi de "ampliar la cooperación entre los países de la histórica Ruta de la Seda, planteada hace diez años, ha tenido un desarrollo muy bueno".
Por su parte, el presidente chino señaló que es la tercera vez que Rusia participa en el foro de la Nueva Ruta de la Seda, lo que supone una clara señal de "el apoyo ruso a este proyecto".
Asimismo, incidió en que "la confianza política mutua se está desarrollando constantemente. Se mantiene una interacción estratégica estrecha y eficaz. El volumen de negocios del comercio bilateral ha alcanzado récords históricos y se acerca a nuestro objetivo de 200.000 millones de dólares".
De otra parte se conoció que el producto interior bruto (PIB) de China registró una expansión del 1,3% en el tercer trimestre del año respecto de los tres meses anteriores, cuando la expansión fue del 0,5%, según el dato revisado a la baja de la Oficina Nacional de Estadística.
No obstante, en la comparativa interanual, entre julio y septiembre la economía de China creció un 4,9% respecto del tercer trimestre de 2022, lo que supone un ritmo de expansión inferior al 6,3% del segundo trimestre. De este modo, en los nueve primeros meses del año, el PIB chino aumentó un 5,2% en comparación con el mismo periodo de 2022.