Mientras sigue el proceso penal a los cuatro sospechosos de recibir sobornos de Catar, quienes han implicado a otros miembros del Parlamento Europeo (PE), la presidenta de dicha institución anunció una amplia reforma para evitar que "una bolsa de dinero merezca la pena".
La detenida exvicepresidente del PE, la socialdemócrata Eva Kaili, enfrenta además de la investigación en Bruselas otra de la justicia de su país, al igual que la también eurolegisladora griega, María Spyraki -aunque en un caso diferente que envuelve a asesores parlamentarios-.
Para ambas la fiscal de la Unión Europea (UE), Laura Kovesi, solicitó formalmente a dicho Parlamento levantarles la inmunidad.
Entre tanto, Francesco Giorgi, pareja de Kaili y también detenido en esta operación contra la corrupción, implicó en una declaración a la Policía al eurodiputado Andrea Cozzolino, jefe de delegación para las relaciones con el Magreb, incluyendo Marruecos.
Según informó el diario 'Le Soir', Giorgi, asistente parlamentario de Cozzolino, reconoció su papel en la organización utilizada por Qatar para sobornar a eurodiputados y asistentes del Parlamento Europeo para ganar peso político y económico en la UE, y ha asegurado que gestionaba los pagos, indicando que tanto Cozzolino como el eurodiputado belga Marc Tarabella se beneficiaban de la trama a través del exparlamentario italiano Pier Antonio Panzeri.
Documentos a los que ha tuvo acceso el diario belga mostrarían contactos de Panzeri, Cozzolino y Giorgi con la Inteligencia marroquí y el embajador de Marruecos en Polonia, Abderrahim Atmun.
En el marco de la operación, la Policía belga halló más de 1,5 millones de euros en efectivo durante los registros de los domicilios de Kaili y Panzeri. Fue la detención del padre de la socialista griega el pasado viernes en un hotel de Bruselas con una maleta repleta de "varios
centenares de miles de euros" en efectivo lo que sirvió para demostrar el "flagrante delito" que permitió a las autoridades detener a la entonces vicepresidenta, que fue cesada de su cargo este martes en una votación del Parlamento Europeo.
El tribunal de primera instancia de Bruselas prorrogó la prisión preventiva decretada sobre varios de los detenidos en la trama. En el caso de Kaili, seguirá también en prisión al menos hasta que comparezca ante el tribunal el próximo jueves, 22 de diciembre.
Le puede interesar: Caída del zar de criptomonedas sacude la política de EE.UU.
De otra parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, prometió a los líderes de la UE en la cumbre que celebran en Bruselas que liderará un proceso de reforma en materia de transparencia y elementos disuasorios para evitar sobornos tras el 'Qatargate' y para que aquellos para quienes "una bolsa de dinero en efectivo merezca la pena" sepan que serán "descubiertos".
Metsola dijo que este nuevo paquete de reformas estará listo para 2023 e incluirá el refuerzo de los sistemas de protección de los denunciantes, la revisión de las normas del código de conducta y de cómo los europarlamentarios interactúan con terceros países, una investigación que se ampliará a otros además de Qatar, mientras que los líderes europeos, que han agradecido su "franqueza", le han trasladado su "total respaldo", según fuentes de la UE.
Asimismo, la presidenta ha garantizado que "se colmarán las lagunas existentes en relación, por ejemplo, con las actividades de los antiguos diputados, el registro de transparencia o un mayor control de quién puede acceder al Parlamento Europeo".
Según explicó Metsola, las investigaciones de las autoridades belgas indican que hay "serias sospechas" de personas vinculadas a gobiernos autocráticos, "traficando con influencias" de un modo que sospechan que pretende "someter" los procesos democráticos de la UE.
Tras trasladar su agradecimiento a las autoridades, con las que el Parlamento ha trabajado "en sintonía", ha advertido de que liderará un proceso de reformas a fin de aumentar los elementos disuasorios y la transparencia de la Eurocámara.
"Siempre habrá algunos para los que valga la pena el riesgo por una bolsa de dinero en efectivo", ha lamentado Metsola, por lo que considera "esencial que estas personas comprendan que serán descubiertas".
Preguntada por si las autoridades qataríes la han abordado de manera "sospechosa", Metsola ha explicado que recibió una invitación para asistir al Mundial, a lo que se negó dada su "preocupación" con respecto al país.