Quién es quién en la carrera británica por el poder | El Nuevo Siglo
foto montaje El Nuevo Siglo
Domingo, 24 de Julio de 2022
Redacción internacional con AFP

Los dos candidatos elegidos el miércoles por los diputados conservadores británicos de los cuales surgirá el próximo primer ministro, en reemplazo de Boris Johnson, tienen propuestas políticas diferentes en áreas claves. Y aunque la economía será un importante terreno de batalla entre el exministro de Finanzas Rishi Sunak y la ministra de Relaciones Exteriores Liz Truss, no será el único.

Tienen visiones distintas en torno a medidas para frenar la escalada inflacionaria, manejo impositivo, gasto en defensa y políticas sobre el clima. En lo poco que coinciden es en el tema migratorio, su juventud y su rápido ascenso político.

Truss festejará este martes 47 años y su competidor, Sunak con 40 cumplidos, fueron influyentes funcionarios del gabinete Johnson. La primera sigue en el cargo de canciller, mientras que el segundo renunció inesperadamente, generando la crisis política que llevó al retiro del llamado hombre de la cabellera rebelde.

Uno de ellos será aclamado el 5 de septiembre como el líder de los conservadores y, por extensión, primer ministro del Reino Unido. Con apenas dos días de campaña y en la antesala de embarcarse, cada uno por su lado, en una gira nacional, encuestas y casas de apuestas dan la ventaja a la canciller.

Una encuesta de YouGov entre 730 miembros del Partido Conservador, un 62% declararon su voto por Truss y un 38% por ciento a favor de Sunak. Si gana este último se convertirá en el primer jefe de gobierno de origen hindú, mientras que si la triunfadora es ella, será la tercera mujer en alcanzar tal dignidad.

¿Otra dama de hierro?

Aunque admiradora de la primera ministra Margaret Thatcher, a la que interpretó de niña en una obra del colegio, la jefa de la diplomacia británica, Liz Truss, que espera ahora sucederla como tercera mujer a las riendas del gobierno en el Reino Unido aclaró esta semana que no puede compararse con ella.

Al igual que Thatcher, apodada la "dama de hierro" por la mano dura con que gobernó el país de 1979 a 1990, Truss, es una defensora del libre comercio y entró en la campaña para suceder a Johnson encarnando al ala más derechista del Partido Conservador.

Desde hace casi un año, es ministra de Relaciones Exteriores y llegó a imitar a Thatcher posando con un gorro de piel ruso en la Plaza Roja en febrero, durante un viaje a Moscú para intentar disuadir al presidente Vladimir Putin de invadir Ucrania.

Truss ha encarnado el masivo apoyo británico a Ucrania, con sanciones económicas a una escala sin precedentes. También destacó por su postura, primero conciliadora y luego intransigente, con la Unión Europea en las delicadas negociaciones sobre los acuerdos posbrexit para Irlanda del Norte.

Su nombramiento en el ministerio de Relaciones Exteriores fue tanto un espaldarazo como un medio por parte de Johnson de intentar controlar las ambiciones de esta figura ascendente.

Mostrándose leal hasta el final, ahora tendrá que lograr un delicado equilibrio para aprovechar el trabajo realizado en los últimos meses sin aparecer como una heredera directa del controvertido líder conservador.

Cuando llegó al poder en julio de 2019, Johnson había confiando a Elizabeth ('Liz') Truss la cartera de Comercio Exterior. En este puesto, que le permitió familiarizarse con los canales diplomáticos, se convirtió en la cara de las negociaciones comerciales de Londres tras el Brexit.

Fue todo un cambio de rumbo para una mujer que había defendido la permanencia británica en la Unión Europea durante el referéndum de 2016 antes de decir que veía oportunidades económicas en el Brexit.

Ha trabajado para forjar nuevas alianzas de libre comercio y concluyó acuerdos con Japón, Australia y Noruega, pero no logró el gran acuerdo comercial con Estados Unidos que Londres tanto ambicionaba.

Nacida el 26 de julio de 1975, casada y con dos hijas, "Liz no tiene miedo de decir lo que piensa, y cree que liberar a la gente de los gravosos trámites burocráticos para crear y hacer crecer las empresas es la clave de nuestro futuro económico", presume su página web.

Tras una década en el sector privado, sobre todo como directora comercial, fue primero concejala en el sureste de Londres y luego se convirtió en diputada en 2010, por la circunscripción de South West Norfolk, en el este de Inglaterra.

En 2012 entró en el gobierno y ocupó una serie de carteras, primero como secretaria de Estado de Educación y luego como ministra de Medio Ambiente de 2014 a 2016.


Le puede interesar: Guerra en Ucrania entra en sexto mes y… ¿hasta cuándo?


También se convirtió en la primera mujer ministra de Justicia y, posteriormente, en secretaria jefa del Tesoro.

Truss creció en un entorno muy izquierdista. En la prestigiosa Universidad de Oxford, donde se licenció en política y economía, presidió el grupo eurófilo liberal-demócrata, que en su momento apoyó un segundo referéndum sobre el Brexit.

Según ella misma admitió, escandalizó a sus padres, un profesor de matemáticas y una defensora del desarme nuclear a los que acompañaba a las manifestaciones cuando era niña, al acabar adoptando posturas muy derechistas.

Los conservadores, entre quienes rápidamente se convirtió en una estrella emergente, encajaban mejor con las ideas de esta defensora de los bajos impuestos.

"Mi filosofía personal", dijo una vez al periódico The Guardian, "es dar a la gente la oportunidad de tomar sus propias decisiones".

Un multimillonario de origen indio

Rishi Sunak, que en dos años y medio pasó de ser casi desconocido a liderar la carrera por el poder, fue el primer ministro de Finanzas británico de origen asiático y es el diputado más rico del Reino Unido.

Fue nombrado titular de Finanzas en febrero de 2020, tras solo cinco años en el Partido Conservador. Un mes más tarde estalló la pandemia de coronavirus y gracias a su masivo paquete de ayudas se convirtió en uno de los miembros más populares del gobierno.

Si reemplaza en septiembre al primer ministro conservador, este hombre con una eterna sonrisa en los labios y aire de primero de la clase sería el primer británico de origen indio y el primer no blanco a la cabeza del gobierno del Reino Unido.

Cuando en 2015 fue elegido diputado prestó juramento sobre el Bhagavad Gita, libro sagrado del hinduísmo, escrito en sánscrito.

Considerado durante mucho tiempo como la mano derecha de Johnson, es visto ahora en el círculo del primer ministro como el hombre que lo traicionó al anunciar su renuncia el 5 de julio, precipitando otras 60 dimisiones en el gobierno y en última instancia la caída del líder conservador.

Sunak se muestra superorganizado y meticuloso. Aparece siempre bien peinado y vestido con elegante ropa de marca. Cuida al extremo su imagen de seriedad y modernidad en las redes sociales y asegura no beber alcohol.

Nacido el 12 de mayo de 1980 en Southampton, en la costa sur de Inglaterra, es el mayor de tres hijos de un médico generalista y una farmacéutica. Originarios de India, sus abuelos emigraron al África oriental británica en los años 1960.

Estudió en el Winchester College, un elegante internado privado para chicos, y cursó política, filosofía y economía en las prestigiosas universidades británica de Oxford y estadounidense de Stanford.

Fue en California donde conoció a su esposa Akshata Murty, con quien tiene dos hijas.

Durante mucho tiempo fue visto como el sucesor natural de Johnson. Sin embargo, su popularidad comenzó a caer cuando, tras el levantamiento de las restricciones por el coronavirus, cortó las ayudas y comenzó a subir impuestos y cargas sociales en un contexto de inflación disparada y crisis del coste de la vida. Esta política fue impopular especialmente entre las filas conservadoras.

"Para mí, ser conservador significa ser responsable del dinero, tanto el de la gente como el de las finanzas públicas", se justificó Sunak.

Su imagen también se vio dañada por un escándalo sobre el ventajoso estatus fiscal de su multimillonaria esposa india, hija del confundador del gigante tecnológico Infosys. Registrada como "no domiciliada" en el Reino Unido pese a vivir con Sunak en un apartamento oficial en Downing Street, evitaba pagar impuestos en el país por sus millonarios ingresos en el extranjero. Por ello Murty tuvo que cambiar su situación fiscal.

Sunak, que antes de entrar en política ganó millones trabajando en firmas financieras como Goldman Sachs, se convirtió en mayo en el primer alto responsable político del país que entraba en la lista de las grandes fortunas publicada por el Sunday Times. Con su esposa tienen un patrimonio estimado en 730 millones de libras (USD910 millones).

En el marco del "partygate", el escándalo sobre las fiestas organizadas en Downing Street durante los confinamientos, fue multado con 50 libras por la policía por haber participado, al igual que Johnson, en una improvisada celebración por el 56 cumpleaños del jefe de gobierno en la sala del consejo de ministros. Todo esto hacía temer que su buena estrella se hubiese apagado cuando anunció su candidatura. Tiene el apoyo de los parlamentarios, pero su popularidad entre las bases del partido está por verse.