Varios países y organizaciones internacionales han expresado sus condolencias por la confirmación de la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi, desaparecido desde el pasado 2 de octubre en el Consulado saudí en Estambul, y han pedido la intervención de la justicia para que se conozcan los detalles y el motivo de su asesinato.
Tras varios días sin saberse de su paradero, el sábado Arabia Saudita dijo que Khashoggi había muerto durante una pelea dentro del consulado.
EEUU ‘entristecido’ por la muerte de Khashoggi
La vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo en un comunicado que Estados Unidos reconocía el anuncio confirmando la muerte del columnista del periódico Washington Post dentro del Consulado saudí en Estambul, Turquía, y que seguían de cerca los desarrollos en el caso.
“Continuaremos siguiendo de cerca las investigaciones internacionales sobre este trágico incidente y pediremos justicia rápida, transparente y en concordancia con el debido proceso”, afirmó Sanders.
“Estamos tristes de oír la confirmación de la muerte de Khashoggi y ofrecemos nuestras más profundas condolencias a su familia, su prometida y amigos”.
Reino Unido considera los pasos a tomar por el asesinato
Reino Unido está considerando cuáles serán los “próximos pasos” a tomar después de que Arabia Saudita confirmara la muerte de Khashoggi, afirmó un vocero de la oficina de Relaciones Exteriores del Reino Unido.
“Enviamos nuestras condolencias a la familia de Jamal Khashoggi”, cita un comunicado emitido por la oficina.
“Estamos considerando el reporte saudí y cuáles serán los pasos a tomar. Como dijo el secretario de Exteriores, este fue un acto terrible y los responsables deben enfrentarse a la justicia”.
Por su parte, la ONG Amnistía Internacional, dijo estar preocupada por un posible “encubrimiento” por parte de Arabia Saudita.
“Siempre estuvimos preocupados por un posible encubrimiento. O por una investigación llevada a cabo por una entidad que se sospecha estuvo involucrada en el asesinato”, afirmó Rawya Rageh, consejera de crisis de la organización.
“La imparcialidad de la investigación saudí seguirá en duda”, agregó, pidiendo una investigación “imparcial e independiente por parte de las Naciones Unidas para descubrir lo ocurrido”.
Primer ministro neerlandés: ‘los hechos deben ser revelados’
Por su parte, el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, hizo un llamado el sábado para que se esclarezcan los hechos que rodean el asesinato de Khashoggi.
“Existen muchas preguntas sobre qué exactamente pasó durante la muerte de Khashoggi”, dijo Rutte a los medios.
“Los hechos deben ser revelados”, declaró, expresando su apoyo al llamado hecho por Francia, Alemania y Reino Unido a favor de una investigación creíble sobre el asunto.
Rutte dijo que considera la muerte de Khashoggi algo “increíblemente angustiante”.
“La reciente clarificación del incidente por parte de Arabia Saudita, si bien breve, es un desarrollo positivo”, señaló.
Mientras tanto, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, dijo el sábado que se necesita urgentemente una investigación internacional para examinar la evidencia y clarificar las circunstancias del asesinato de Khashoggi.
“Se necesita urgentemente una investigación internacional rigurosa”, afirmó Tajani en su cuenta de Twitter.
Director de la Unesco rechazó el asesinato
La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, dijo que “rechazaba firmemente el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi”.
“El asesinato de Jamal Khashoggi nos recuerda la importancia de luchar por la libertad de prensa, esencial a la democracia. La rendición de cuentas sobre estos crímenes no es negociable”, afirmó.
“Pido a las autoridades relevantes llevar a cabo una investigación extensa sobre este crimen y llevar a los responsables ante la justicia”, agregó Azoulay.
Un comunicado emitido por la Unesco también señaló que el Día Internacional para acabar con la Impunidad por Crímenes Contra los Periodistas será celebrado por la Unesco el próximo 2 de noviembre.
Khashoggi, un columnista del diario estadounidense Washington Post y ciudadano saudí, fue visto por última vez entrando al Consulado saudí en Estambul, Turquía, el pasado 2 de octubre. La evidencia señala que el periodista fue asesinado y desmembrado por un equipo de 15 hombres que llegó a Estambul ese mismo día.
Oficiales de un equipo conjunto turco-saudí completó una investigación al respecto el jueves tras requisar el consulado saudí y la residencia del cónsul en Estambul.
El viernes, el diario estadounidense New York Times reveló un supuesto plan en el cual Arabia Saudita usaría a Ahmed al Assiri, un oficial cercano al príncipe heredero Mohammed bin Salman como ‘chivo expiatorio’ por el asesinato del periodista.