El Reino Unido se convirtió hoy en el primer país occidental en comenzar una campaña de vacunación contra el coronavirus.
Será un día histórico además para los laboratorios Pfizer y BioNTech, que comienzan en el Reino Unido la comercialización mundial de su vacuna contra el covid-19.
Será el "día V", de vacuna... o de victoria, dijo el ministro de Sanidad, Matt Hancock.
Con más de 61.000 fallecidos, el Reino Unido es el país de Europa más castigado por la pandemia y el quinto del mundo superado por Estados Unidos (282.324), Brasil (176.941), India (140.573) y México (109.717).
La segunda ola ha obligado a las autoridades de muchos países a implantar de nuevo restricciones, sobre todo en Europa, que se mantendrán en parte durante las fiestas de Navidad y fin de año.
El Reino Unido se suma a Rusia y China, donde también se iniciaron las vacunaciones.
En China comenzó a inocularse un antídoto experimental producido por Sinopharm en algunos sectores considerados prioritarios, y Rusia empezó a hacer lo propio el sábado con su vacuna, Sputnik V.
Estados Unidos prevé dar luz verde a las vacunas a finales de mes, mientras que Bélgica, Francia y España están planificando campañas para enero, centrándose también primero en los más vulnerables.
Según la OMS, en este momento hay 51 candidatas a vacuna, 13 de ellas en la etapa final de los ensayos clínicos.
En China, el laboratorio Sinovac Biotech anunció ayer que recibirá una financiación del grupo Sino Biopharmaceutical y espera producir 600 millones de unidades para finales de año.
Cincuenta hospitales del Reino Unido empezaron a recibir el fin de semana la primera entrega de 800.000 dosis enviadas desde la fábrica de Pfizer en la localidad belga de Puurs.
En un primer momento la campaña se hará solo en hospitales debido a la necesidad de mantener la vacuna a muy baja temperatura, entre -70ºC y -80ºC. Más adelante se establecerán 1.000 centros de vacunación desde ambulatorios a polideportivos.
Los primeros en ser vacunados serán los residentes y trabajadores de las residencias de ancianos. Les seguirán el personal sanitario y los mayores de 80 años y luego el resto de la población por orden decreciente de edad.
La reina Isabel II, de 94 años, y su esposo, el príncipe Felipe, de 99, estarán entre los primeros en vacunarse.
El Reino Unido pidió 40 millones de dosis, suficientes para 20 millones de personas porque deben ser inyectadas dos veces con 21 días de separación.
Es menos de un tercio de su población (66,5 millones) y el país cuenta con la próxima autorización de otras vacunas, especialmente la británica de AstraZenaca y Oxford, para ampliar su campaña de inmunización. /Redacción internacional con AFP