Medios iraníes informaron el sábado temprano que varias explosiones se escucharon en la capital, Teherán, coincidiendo con el anuncio de Israel de "ataques de precisión" contra objetivos militares de la República Islámica.
"Se ha escuchado el ruido de fuertes explosiones procedentes de los alrededores de Teherán. El origen de estos ruidos no está todavía claro", dijo un presentador de la televisión estatal iraní.
Un periodista de la AFP en el lugar también escuchó fuertes detonaciones. Según la agencia oficial de noticias IRNA, las primeras explosiones se produjeron sobre las 02H15 locales (22H45 GMT), sobre todo en el oeste de la capital.
"Algunas personas dicen que han escuchado el ruido de varias explosiones en el oeste de Teherán", dijo la agencia de noticias Tasnim. Informaciones similares fueron publicadas por la agencia Fars.
#Internacional | Varias detonaciones en Teherán, señala prensa de Irán👇 https://t.co/eAhLG7edAH pic.twitter.com/7FQDNQHp7V
— EL NUEVO SIGLO (@ElNuevoSiglo) October 26, 2024
Este incidente se produce en un contexto de represalias por parte de Israel tras un ataque con misiles desde Teherán a principios de mes, donde Irán disparó al menos 180 misiles hacia territorio israelí.
En un comunicado, el ejército israelí dijo que "en respuesta a meses de continuos ataques desde el régimen de Irán" sus fuerzas "están llevando a cabo ataques de precisión contra objetivos militares" en ese país.
En un comunicado, las Fuerzas de Defensa Israelíes afirmaron:
"En respuesta a meses de ataques continuos del régimen de Irán contra el Estado de Israel, en este momento las Fuerzas de Defensa de Israel están llevando a cabo ataques precisos contra objetivos militares en Irán. El régimen de Irán y sus representantes en la región han estado atacando implacablemente a Israel desde el 7 de octubre, en siete frentes, incluidos ataques directos desde suelo iraní. Como cualquier otro país soberano del mundo, el Estado de Israel tiene el derecho y el deber de responder. Nuestras capacidades defensivas y ofensivas están plenamente movilizadas. Haremos todo lo que sea necesario para defender al Estado de Israel y al pueblo de Israel."
In response to months of continuous attacks from the regime in Iran against the State of Israel—right now the Israel Defense Forces is conducting precise strikes on military targets in Iran.
— Israel Defense Forces (@IDF) October 25, 2024
The regime in Iran and its proxies in the region have been relentlessly attacking… pic.twitter.com/OcHUy7nQvN
"El régimen iraní y sus aliados en la región no han cesado de atacar Israel desde el 7 de octubre (de 2023)", afirmó el ejército.
El "Estado de Israel tiene el derecho y el deber de responder. Nuestras capacidades defensivas y ofensivas están plenamente movilizadas", agrega el comunicado.
Hace semanas que se esperaba la respuesta de Israel al ataque lanzado por Irán contra su territorio el pasado 1 de octubre.
En las últimas semanas, Irán juega un delicado equilibrio entre firmeza y moderación ante las amenazas de represalias israelíes.
"Golpearemos de nuevo dolorosamente" en caso de ataque, dijo recientemente el general Hosein Salami, jefe de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico encargado de defender el régimen de la República Islámica.
Gira diplomática
Pero al mismo tiempo, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi, se ha embarcado en una gira diplomática por Oriente Medio para intentar apaciguar la tensión y reforzar la posición de Teherán.
El canciller viajó al sultanato de Omán, que normalmente sirve de intermediario para las conversaciones indirectas con Estados Unidos, y también estuvo en Egipto, donde ningún ministro iraní había ido desde 2013.
"No queremos la guerra, queremos la paz", insistió varias veces el ministro que, aun así, avisó que Irán está "totalmente preparado para hacer frente a una situación de guerra".
En abril, Teherán ya había lanzado misiles y drones contra Israel en una operación sin precedentes que respondía a un ataque mortífero contra su consulado en Siria, imputado también al ejército israelí.
Tras esa acción inédita se reportaron varias explosiones en el centro de Irán que, según altos responsables estadounidenses, eran la respuesta de Israel, que nunca lo reivindicó.
Teherán, de su lado, minimizó la importancia de esas explosiones cuyo origen no se explicó claramente.