Rusia: Reino Unido está "jugando con fuego" en el caso de exespía | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Viernes, 6 de Abril de 2018
Agencia Anadolu
"Lo lamentarán", dijo el enviado de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, en el Consejo de Seguridad, refiriéndose al país británico.

_________________

El Reino Unido está "jugando con fuego" por sus acusaciones de que Moscú utilizó un agente nervioso para envenenar a un exespía ruso en suelo británico, dijo el jueves el enviado de Rusia ante la ONU.

"Están jugando con fuego y lo lamentarán", dijo Vassily Nebenzia ante el Consejo de Seguridad, alegando que el Reino Unido está "envenenando" las relaciones de Rusia con otros países.

Londres acusa a Moscú de orquestar el ataque químico del 4 de marzo contra un exespía ruso en la ciudad británica de Salisbury, un reclamo que Moscú negó. La clave del caso británico es el presunto uso de un agente nervioso de la era soviética fabricado llamado Novichok.

En represalia, el Reino Unido expulsó a 23 diplomáticos rusos tras el ataque y 26 países occidentales expulsaron a otros 140 funcionarios de ese país a finales de marzo. Una reacción en cadena que se convierte en la mayor expulsión de diplomáticos jamás realizada.

Sergei Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, ingresaron en un hospital luego de ser encontrados inconscientes en Salisbury.

A Skripal se le concedió refugio en el Reino Unido luego de un intercambio de espías en 2010 entre los Estados Unidos y Rusia. Antes del intercambio, estaba cumpliendo 13 años de prisión por filtrar información a la inteligencia británica.

La reunión del jueves del Consejo del Seguridad sobre el ataque fue a pedido de Rusia. Nebenzia afirmó que Londres carece de "suficientes hechos o pruebas" para presentar un caso completo contra Moscú.

Nebenzia dijo que Novichok no era únicamente ruso y afirmó que toda la trama pudo haber sido creada por otros países.

"Es una especie de teatro del absurdo. ¿No podrías inventar una historia falsa mejor?" le preguntó al Reino Unido.

En respuesta, Karen Pierce, enviada de Londres ante la ONU dijo que Rusia busca "socavar las instituciones internacionales que nos han mantenido a salvo desde el final de la Segunda Guerra Mundial".

Pierce citó "el récord de Rusia de llevar a cabo asesinatos patrocinados por el estado", señalando que "Rusia ve a los desertores como objetivos adecuados para el asesinato, y de hecho hay declaraciones públicas de los líderes rusos en tal sentido".

"Creemos que las acciones del Reino Unido soportan cualquier escrutinio", dijo Pierce.