Se conmemoran de 20 años del primer ataque de Al Qaida | El Nuevo Siglo
AFP
Martes, 7 de Agosto de 2018
Agence France Presse
Víctimas y funcionarios de Kenia y Tanzania se reunieron para rendir homenaje a los cientos que murieron en los atentados a las embajadas. 

 

Kenia y Tanzania conmemoraron este martes el 20º aniversario de los atentados contra las embajadas de Estados Unidos en Nairobi y Dar es Salaam, que dieron a conocer a la red Al Qaida de manera internacional.

Durante la mañana del 7 de agosto de 1998, una enorme explosión devastó la embajada estadounidense en el centro de Nairobi, seguida unos minutos después de otra deflagración en Dar es Salaam. En total, 224 personas murieron y otras 5.000 resultaron heridas, principalmente africanos.

En Nairobi, las familias de las víctimas, sobrevivientes y funcionarios se reunieron en una ceremonia emotiva y de carácter sobrio en el parque del memorial del atentado, situado en el centro de la ciudad, en el lugar de la antigua embajada que se encuentra ahora en un lujoso barrio del norte de la capital keniana.

El coro de Cámara de Nairobi cantó a capela los himnos keniano y estadounidense, y después, portando velas en las manos, los participantes escucharon religiosamente los nombres de las víctimas, enumerados al son de un violín. 

En Dar es Salaam también estaba prevista para este martes una ceremonia similar.

"Hace 20 años, el diablo mostraba su terrible rostro en Kenia y en Tanzania. En medio de la mañana de un concurrido viernes, los terroristas de Al Qaida hacían explotar bombas cerca de la embajada estadounidense aquí en Nairobi y en Dar es Salaam", declaró el embajador de Estados Unidos en Kenia, Robert Godec.

Con esta masacre, provocada por la explosión de dos potentes bombas colocadas en camiones, Osama Bin Laden se daba a conocer en el mundo entero, tres años antes de concebir los atentados más mortíferos de la Historia, el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, en los que murieron cerca de 3.000 personas.