Una veintena de colaboradores, funcionarios estatales y miembros de carteles mexicanos hacen parte de la "lista de la muerte" del narcotraficante mexicano Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, 'El Chapo' Guzmán.
Este listado hace parte de un documento presentado como evidencia durante el juicio contra Guzmán, firmado por los fiscales Richard Donoghue y Arthur Wyatt, y dirigido al juez del caso, Brian Cogan. En él se indican las fechas en las que algunas de sus víctimas habrían sido declaradas objetivo del narco, asesinadas, muertas en extraños sucesos o capturadas.
Entre las víctimas del capo, que este martes fue declarado culpable de 10 cargos, aparecen Ramon Arellano Felix, líder del Cartel de Tijuana y muerto en un tiroteo en Mazatlán en febrero de 2002; Rodolfo Carrillo Fuentes, jefe del Cartel de Juárez, asesinado en noviembre de 2004 en Culiacán; Cesar Gastelum Serrano, miembro del Cartel del Pacífico, señalado como objetivo de Guzmán en enero de 2014 y capturado en Cancún en 2015.
La lista también incluye a un familiar y colaboradores cercanos de Guzmán Loera, como Juan Guzmán Rocha o 'Juancho', asesinado en 2001; Andrea Fernández Vélez, cuyo papel era reclutar mujeres para el capo y quien huyó a Estados Unidos para colaborar con la justicia; o Manuel Alejandro Aponte, conocido como 'Bravo', un militar de élite y exjefe de seguridad del narcotraficante, encontrado muerto el 9 de abril de 2014.
El nombre de Jose Luis Santiago Vasconcelos, exzar antidrogas y subprocurador, sobreviviente de un plan de asesinato en 2007 pero fallecido tras el desplome de un jet en 2008, está en el documento.
Otros que aparecen en el documento denominado 'Víctimas de conspiración para cometer asesinato', son miembros de los carteles de Los Zetas, Tijuana, Juárez o la Organización Beltrán Leyva de Sinaloa.
El Chapo Guzmán se enfrenta a una pena de cadena perpetua en Estados Unidos, por comandar un consorcio criminal que durante 25 años envió toneladas de drogas a ese país.