El presidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtió este miércoles que será "implacable" con la oposición si intenta dar un golpe de Estado, luego de que su gobierno denunciara un plan para derrocarlo y asesinarlo.
"Seríamos implacables en una contraofensiva revolucionaria a un intento de golpe fascista, ¡implacables!", afirmó exaltado el gobernante en un acto transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.
Maduro se refería a la denuncia que hiciera más temprano su ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, quien vinculó al opositor Juan Guaidó y a militares activos y retirados con un supuesto plan para asesinarlo.
"Lo que puede venir (...) es una revolución más radical, más profunda, una revolución que acabe por completo con los privilegios de la oligarquía y de todos los sectores fascistas del país", exclamó durante un acto en el palacio presidencial de Miraflores, sin dar detalles sobre cómo sería esa respuesta.
Tras afirmar que "gracias a la lealtad" y la "cohesión de la Fuerza Armada" -considerada el principal sostén del gobierno- se logró desarticular el presunto intento de magnicidio, Maduro descargó su cólera contra el presidente colombiano, Iván Duque.
"Es evidente la complicidad y la participación de Iván Duque y del gobierno de Colombia en este intento fascista para asesinarme (...). El mundo debe saber que desde Colombia se conspira y se trata de subvertir el orden de Venezuela", dijo.
"No podrá Donald Trump, no podrá la padilla de bandidos: (John) Bolton, Elliott Abrams, (Mike) Pence, (Mike) Pompeo, Marco Rubio, no podrá la pandilla de bandidos contra Venezuela", soltó desafiante.
Guaidó desmiente denuncia del régimen venezolano sobre plan golpista
El líder opositor Juan Guaidó desestimó este miércoles la denuncia que lo vincula con un supuesto golpe de Estado que el gobierno venezolano dijo haber frustrado, pero advirtió que insistirá a los militares para que rompan con el mandatario Nicolás Maduro.
"Es el cuento número N, ya la prensa perdió la cuenta de cuántas veces ha habido reiteradas acusaciones de lo mismo. Nosotros el llamado que hemos hecho y que seguimos haciendo es a la familia militar, es a la Fuerza Armada que se ponga del lado de la Constitución", dijo Guaidó en declaraciones a la prensa.
El jefe parlamentario, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, respondió así a los señalamientos del ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, quien lo relacionó con un complot que involucraba a oficiales activos y en retiro.
"¿Hasta cuándo Guaidó? ¿Hasta cuándo planear asesinatos? ¿Hasta cuándo buscar un baño de sangre?, expresó Rodríguez al aludir al jefe parlamentario, quien se autoproclamó mandatario encargado el 23 de enero luego que el Legislativo, de mayoría opositora, declarara la "usurpación" de Maduro.
Guaidó tildó la versión del gobierno de "novela", al tiempo que denunció un incidente este miércoles en una autopista de Caracas, luego que un grupo de hombres en motocicletas interceptó un vehículo donde se desplazaban colaboradores suyos.
"Un grupo de personas vestidas de civiles con armas de guerra interceptaron a parte de mi equipo operativo para secuestrarlo", afirmó Guaidó, quien dijo haber evitado el hecho.
Un video y fotografías difundidas por la oficina de prensa del legislador lo muestran a un costado de la autopista Francisco Fajardo dialogando con varios hombres, uno de ellos con un arma larga. Guaidó manifestó desconocer su identidad y si pertenecen a algún organismo de inteligencia.