El representante por Minesota Tom Emmer, candidato a presidir la Cámara de Representantes de Estados Unidos, ha retirado su candidatura apenas cuatro horas después de que el Partido Republicano le eligiese para suceder a Kevin McCarthy, cesado a comienzos de octubre por el ala dura de la formación.
Emmer se había impuesto a Mike Johnson, representante por Louisiana, con 117 apoyos frente a los 97 de su compañero tras cuatro rondas de votación a puerta cerrada en las que el Partido Republicano ha ido descartando uno a uno a los otros siete aspirantes.
Con Emmer fuera de la carrera para ser el nuevo 'speaker', se espera que Johnson recupere nuevos apoyos, mientras que otro de los que se perfilan como futuro candidato es el representante republicano por Oklahoma, Kevin Hern, según dos fuentes familiarizadas con las votaciones secretas, ha recogido la cadena NBC News.
De esta forma, Emmer se suma así al líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Steve Scalise, y al representante republicano por Ohio Jim Jordan, que tampoco lograron los apoyos suficientes para suceder a McCarthy.
La Presidencia de la Cámara está vacante desde que McCarthy fuera expulsado del cargo a comienzos de octubre tras una moción de censura presentada por el ala dura de su propio partido, que le acusó de actuar al servicio del Partido Demócrata.
El Partido Republicano había elegido este martes al representante por Minesota Tom Emmer como su nuevo candidato para presidir la Cámara de Representantes, inmersa en un bloqueo institucional desde el cese de Kevin McCarthy a comienzos de octubre y los recientes fracasos de Jim Jordan para tomar las riendas de la Cámara Baja del Congreso.
Un total de 220 republicanos con asiento en la Cámara de Representantes celebraron una sesión de votación a puerta cerrada en la que han ido descartando uno a uno a los otros siete aspirantes. Así, tras cuatro rondas, Emmer se ha impuesto finalmente a Mike Johnson, representante por Louisiana.
En esta última votación, Emmer logró hacerse con 117 apoyos frente a los 97 de Johnson. Otros seis congresistas republicanos se han opuesto a apoyar a ninguno de los dos candidatos y han votado en blanco o por terceras propuestas no reconocidas por el partido, según recoge la cadena de noticias CNN.
Emmer es el líder adjunto de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, o lo que es lo mismo, como 'número dos' del Partido Republicano en sala por debajo de Steve Scalise, quien se hizo con la confianza de sus compañeros de partido en una elección anterior pero rechazó postularse a la votación en la Cámara.