Un reportaje del diario Miami Herald indicó que el gobierno de Donald Trump ofrece asesoría legal y política a los Estados de América Latina para que redacten nuevas leyes que faciliten las sanciones contra industriales y dirigentes de Venezuela.
Según el texto del diario norteamericano, altos funcionarios del Gobierno estadounidense aseguraron que la legislación en algunos países de América Latina no cuentan con las características necesarias para ejecutar sanciones ejemplares contra el gobierno de Nicólas Maduro.
Por lo tanto, manifestó una fuente al Herald, se están ejecutando asesorías para robustecer los marcos legales de diferentes países de la región y de esa manera aplicar las sanciones respectivas.
“La Casa Blanca está presionando a los aliados de América Latina y el Caribe para que tomen medidas contra Venezuela, cuya crisis económica y humanitaria será el principal tema de conversación en la Cumbre de las Américas de la próxima semana en Lima, Perú”, mencionó el reportaje.
Cabe destacar que esta será la primera visita oficial de Trump a la región como presidente de Estados Unidos.
El escrito del Miami Herald subrayó que la administración de Trump procura unir a los países aliados en la región latinoamericana para forzar el cambio de gobierno en Venezuela. Esto, con el objetivo de que no se acuse a Washington de intervencionismo unilateral.
Públicamente, los funcionarios de EEUU piden a los gobiernos que hagan todo lo que puedan para apoyar sus esfuerzos. Pero en privado están presionando a toda la región, para alentar a los aliados a reformar sus leyes destinadas a derrocar el presidente venezolano, Nicolás Maduro, concluyó el Miami Herald.
El Gobierno de Estados Unidos ha impuesto sanciones a más de 20 funcionarios actuales y anteriores del Gobierno venezolano, incluido al mismo Nicolás Maduro.