Trump brilló en el Madison Square Garden para disparar su candidatura | El Nuevo Siglo
El expresidente estadounidense y candidato presidencial republicano Donald Trump habla durante un mitin de campaña en el Madison Square Garden de Nueva York, ayer domingo. / AFP
Domingo, 27 de Octubre de 2024
Redacción internacional

En medio de un baño de masas, el expresidente Donald Trump apeló al corazón de Nueva York, la ciudad donde nació y es famoso, y se presentó en el Madison Square Garden, cuyos asientos se llenaron de miles de simpatizantes del candidato republicano.

Con casi 20.000 plazas fueron reservadas, en un ambiente tranquilo para el que se cortaron calles durante varias horas, los asistentes llevaban gorras rojas de 'Make America Great Again' (hagamos EE.UU. grande de nuevo), o camisetas con el lema 'No more bullshit' (se acabaron las tonterías).

El despliegue policial ha sido especialmente fuerte, debido a que el centro de conciertos se encuentra en el importante nudo de transporte de la estación de Penn y se temían protestas contra Trump.

Sitio emblemático

En medio de esta logística, Donald Trump se presentó en la arena más emblemática de Nueva York, el Madison Square Garden, ante millares de seguidores, a poco más de una semana para las elecciones más reñidas de la historia de Estados Unidos.

Mientras el expresidente republicano y la vicepresidenta demócrata Kamala Harris culminan sus presentaciones antes de las elecciones del 5 de noviembre, las encuestas sugieren un empate entre ambos aspirantes a la Casa Blanca.

En el mitin del republicano en "el estadio más famoso del mundo" hubo figuras como el multimillonario Elon Musk, quien ha participado personalmente en la campaña del magnate.

En su discurso, Trump acusó a su rival, la vicepresidenta Kamala Harris, de "destruir" Estados Unidos, durante el mitin que aparó titulares en la ciudad de Nueva York a nueve días de las presidenciales.

"Has destruido nuestro país. No vamos a seguir contigo, Kamala. Estás despedida, fuera, fuera", dijo el exmandatario en el escenario del Madison Square Garden.

Con este acto, Trump podría ayudar a impulsar a los candidatos republicanos en las contiendas por el Congreso de Nueva York. El estado tiene siete escaños en disputa que podrían ayudar a determinar si el partido se queda con la Cámara de Representantes de Estados Unidos el año que viene.

Esto también podría darle a Trump un impulso en el cercano noreste de Pensilvania, un estado en disputa que se ha convertido cada vez más en el hogar de quienes viajan diariamente a Nueva York.

Celebridad

El Madison Square Garden –con capacidad para casi 20.000 personas– es un escenario histórico de la vida deportiva y cultural de Estados Unidos que ha acogido a artistas como los Rolling Stones, Madonna y U2, además de convenciones presidenciales demócratas y republicanas a lo largo de décadas, y a eso apeló Trump.

"Este es un lugar icónico para un hombre icónico, punto", dijo Christine Randall, seguidora de Trump que trabaja en Manhattan, al tratar de restablecer importancia a las conexiones con el partido nazi.

Con más de 40 millones de personas que ya están votando de manera anticipada, los estadounidenses deben elegir entre la primera mujer presidenta del país y el candidato de mayor edad de la historia.

Trump, de 78 años, se sigue negando a aceptar su derrota en las elecciones de 2020 y ha sugerido que volvería a hacer lo mismo en caso de que pierda en noviembre, lo que puede llevar a Estados Unidos al caos.

En su inesperada victoria de 2016, Trump arrasó en Míchigan, Wisconsin y Pensilvania, tres estados generalmente demócratas que Biden recuperó cuatro años después.

El republicano aspira a volver a triunfar en uno o más de esos tres estados, así como en los estados bisagra del sur del país