Turquía y Venezuela continúan fortaleciendo sus lazos bilaterales, ahora en materia de defensa. Este miércoles el embajador turco en Venezuela, Şevki Mütevellioğlu, se reunió con el ministro venezolano para la Defensa, Vladimir Padrino López, para discutir posibles áreas de cooperación en materia militar.
De momento, el intercambio será de conocimientos, según explicó a la Agencia Anadolu el tercer secretario de la embajada de Turquía en Venezuela, Hüseyin Özen.
Expertos venezolanos viajarán a Turquía para familiarizarse con su industria militar, mientras que representantes de las compañías turcas de esta industria harán lo propio en Venezuela. También se espera que los ministros para la Defensa de ambos países hagan las respectivas visitas.
Según explicó Özen, entre las áreas a mejorar estarían la Aviación, la Armada y el Ejército venezolanos. De igual forma, discutieron la posibilidad de colaborar en asuntos de defensa en las fronteras y en las costas del país sudamericano.
“En Turquía tenemos fronteras difíciles (…) tenemos experiencia en eso. (…) Turquía está rodeada de mar por tres lados. También somos buenos en asuntos de guardia costera”, acotó Özen.
Durante el encuentro, el embajador turco y el ministro venezolano discutieron la posibilidad de designar agregados de defensa en ambos países para tratar estos asuntos.
“Ambas partes se mostraron positivas en cuanto a la posibilidad de trabajar juntas y de realizar varios proyectos. Están comprometidos con mejorar las relaciones bilaterales en el área de defensa”, le dijo Özen a la Agencia Anadolu.
Le puede interesar: OPS preocupada por brotes de sarampión y difteria en Venezuela.
El embajador Mütevellioğlu destacó que existe un gran potencial de cooperación entre ambos países. “Nuestras economías no compiten sino que se complementan”, dijo durante la reunión, que se celebró en la mañana de este miércoles en la sede del Ministerio de Defensa, en Caracas.
A la salida, el general Padrino López acotó: “La posición geopolítica de ambas naciones nos dan oportunidades para complementarnos”.
No es la primera vez que una misión diplomática turca se reúne con el ministro para la Defensa venezolano. A finales de diciembre de 2017, la embajadora anterior, Sule Öztunc, sostuvo un encuentro con él para evaluar “las potencialidades de cooperación militar”.
Özen catalogó aquel encuentro como un “intercambio de puntos de vista” y reconoció que no había sido crucial. “Ahora habrá más opciones de cooperación, proyectos que podamos llevar a cabo. Esta reunión es una buena base para futuros proyectos”, acotó.
Padrino López visitó Estambul en octubre de 2016, como parte de la comitiva que acompañó al presidente Nicolás Maduro a la edición 23 del Congreso Mundial de Energía. Sin embargo, no pudo conocer en profundidad la industria turca de defensa, que según Özen ha pasado de importar a exportar.
El pasado 17 de mayo, a través de una videoconferencia, Maduro y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, suscribieron un acuerdo para fortalecer sus nexos comerciales y económicos.
Aunque el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países data de 1950, no fue sino hasta septiembre de 2010 cuando Maduro, entonces canciller, hizo la primera visita de un ministro venezolano de Relaciones Exteriores a Turquía.
En esa visita, en el marco del Primer Encuentro de Complementariedad entre ambos países, se exploraron las potencialidades comerciales que podían impulsar la cooperación estratégica binacional.