“Una vergüenza para Europa tener presos políticos” | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu
Viernes, 6 de Abril de 2018
Agencia Anadolu
Carles Puigdemont exigió la liberación inmediata de todos los detenidos por el proceso independentista catalán.

_____

Tras pagar la fianza de 75.000 euros, el expresidente catalán Carles Puigdemont salió este viernes de la cárcel alemana de Neumünster a la 1:51 pm hora local.

“Es una vergüenza para Europa tener presos políticos”, dijo el político cesado al salir de prisión por orden del Tribunal Regional Superior (OLG) de Schleswig-Holstein, que descartó el delito de rebelión.

Ante la prensa y simpatizantes en la localidad alemana, Puigdemont exigió la “liberación inmediata” de todos los encarcelados en España por el proceso independentista catalán, a la vez que insistió en el diálogo con el Gobierno central español.

El político independentista agradeció "el apoyo y la solidaridad recibidos en todo el mundo". Una veintena de diputados soberanistas catalanes llegaron a las afueras de la prisión de Neumünster para recibirle.

La Fiscalía local informó en un comunicado que el político catalán comunicó su lugar de estadía en Alemania mientras se estudia la extradición a España, pero no por rebelión sino por malversación de fondos públicos.

El expresidente no podrá abandonar territorio alemán y debe informar cualquier cambio de residencia.

Puigdemont estaba en prisión desde el pasado 25 de marzo luego de que fuera detenido cuanto intentaba cruzar la frontera entre Alemania y Bélgica.

Liberados independentistas

Entre tanto, Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig no entrarán en prisión. Los tres exconsejeros catalanes huyeron a Bruselas acompañados por Puigdemont para evitar la prisión en España. Los dirigentes de esa región española eran citados a primera hora de la tarde y finalmente la decisión de la Justicia belga fue la de dejarlos en libertad sin fianza porque entienden que “no hay riesgo de fuga”.

Es la segunda vez que acuden a testificar ante la cámara belga. En la primera ocasión, hace ya un mes, también acudieron Puigdemont y la exconsejera Clara Ponsatí, que se encuentra actualmente en Escocia.

Los tres exconsejeros no podrán salir del país y deberán estar disponibles para testificar en cualquier momento. La cámara también decidirá en 15 días si admite la euroorden de España que pide su extradición por delitos de sedición y rebelión.

Reacciones

Podemos, el partido de Pablo Iglesias, pidió al juez Pablo Llarena, del Tribunal Supremo, “que recapacite”. 

“La Justicia alemana ha puesto en libertad a Puigdemont, descartando el delito de rebelión. Lo que avala que la interpretación que hace en España el juez Llarena, y que le ha servido para meter en prisión provisional a numerosos dirigentes independentistas, es reaccionaria”, ha mantenido Xavier Domènech, líder de Podemos en Cataluña.

"Puigdemont huyó de la Justicia española y sigue teniendo graves delitos imputados por haber dinamitado la Constitución. Los políticos no pueden ser impunes", afirmó Carlos Carrizosa, portavoz de Ciudadanos.