El delegado de Uruguay a la 49 Asamblea de la OEA, Ariel Bergamino, se retiró de la primera plenaria que se realizaba este jueves en Medellín después de desconocer al enviado del líder opositor venezolano, Juan Guaidó, al evento.
“Si esta asamblea convalida estas credenciales (de los enviados de Juan Guaidó) está, por la vía de los hechos, reconociendo un nuevo gobierno de Venezuela y en eso el Uruguay no puede transar ni debería permitirlo ninguna nación democrática de este continente”, afirmó Bergamino antes de irse del recinto.
En su discurso de apertura en la plenaria, el delegado hizo una larga lista de razones por las que no considera adecuado permanecer en el encuentro con los delegados de Guaidó.
“Diga lo que se diga, y por más que se interpreten las normas con la excesiva laxitud que estamos contemplando en estos tiempos en esta organización, señor presidente, no puede arrogarse la potestad de reconocer un gobierno en nombre de sus Estados miembros”, afirmó el enviado uruguayo. “No podría hacerlo ni siquiera por unanimidad ahora imaginen ustedes con una mayoría como la que hay acá”, añadió.
“Uruguay considera, (…) que intentar imponer el reconocimiento como legítimo representante del gobierno de Venezuela a esa delegación es ni más ni menos un avasallamiento de la legalidad de la OEA y por lo tanto no puede estar sino en contra de una acción de tal naturaleza”, añadió.
“Por lo tanto señor presidente, a partir de esta situación Uruguay se reiterará de esta asamblea”, dijo y añadió que su país adoptó la decisión “con pesar, pero con serena convicción”.
“Uno no siempre hace lo que quiere, pero no tiene porqué hacer lo que no quiere. Nos retiramos de está reunión, pero no nos retiramos de la OEA, con cuya carta estamos profundamente comprometidos. Nos retiramos de esta reunión pero no renunciamos a los lazos de hermandad y fraternidad que nos une a todos y cada uno de los países de la región”, concluyó el delegado.
Duras declaraciones hacía Luis Almagro
Duras críticas lanzó Ariel Bergamino, delegado de Uruguay ante la OEA, hacia el secretario general del órgano multilateral, Luis Almagro, luego de anunciar su retiro de la 49ª Asamblea General de la OEA, que se realiza en Medellín.
Además de las críticas, el diplomático aseguró que "de ninguna manera" Uruguay respaldará la reelección de Almagro, un tema que se decidirá en 2020.
“Creemos que la secretaría general en los últimos años se ha extralimitado en sus funciones y ha tenido una concepción bastante laxa de lo que es la normativa y la institucionalidad de la OEA”, dijo Bergamino en declaraciones a medios minutos después de levantarse de la primera plenaria de la Asamblea.
“En los últimos años hay una dinámica en el funcionamiento interno de la OEA que realmente vulnera, erosiona su propia institucionalidad”, añadió el diplomático. “Nuestro retiro de la Asamblea es en defensa de la OEA”, resaltó.
El representante del gobierno uruguayo se retiró de la Asamblea tras expresar su rechazo ante la presencia de la delegación de Juan Guaidó, afirmando que significaba reconocer un nuevo gobierno en Venezuela. “En eso, el Uruguay no puede transar ni debería permitirlo ninguna nación democrática de este continente”, dijo ante la plenaria.
En rueda de prensa se refirió a la crisis venezolana. “Uruguay está trabajando para ayudar a construir un clima de serenidad y confianza que permita a los venezolanos resolver sus problemas en clave de acuerdo político”, dijo.
Añadió que la comunidad internacional, encarnada en órganos como la OEA, debería “ayudar a construir ese clima de confianza para que los venezolanos ante sí y entre sí resuelvan sus problemas”.
También se refirió al posible escenario de una intervención militar en Venezuela. “En todo presente hay varios futuros posibles. Hay algunos futuros venezolanos que más vale ni pensar en ellos. Esos hay que evitarlos. Hay que ayudar a construir el mejor futuro posible. Salidas perfectas no hay”, concluyó.