Venezuela presentó este lunes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) documentos para demostrar su posesión sobre el Esequibo, territorio rico en petróleo que disputa con Guyana, aunque reiteró que no reconoce su jurisdicción para dirimir el diferendo.
"Venezuela entrega ante la CIJ un documento y sus respectivas copias con la verdad histórica y evidencias que demuestran que somos los únicos con título sobre el territorio de la Guayana Esequiba", informó en X la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
La vicepresidenta acompañó el mensaje con un video donde puede verse a funcionarios trasladar hasta la corte, con sede en La Haya, Países Bajos, una veintena de cajas con documentos y copias.
Guyana pide a la CIJ ratificar un laudo de 1899 en el que se fijaron las fronteras actuales, mientras que Venezuela reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido antes de la independencia guyanesa, que anuló el laudo y estableció bases para una solución negociada.
"El laudo criminal de 1899 fue un fraude. Venezuela nunca ha consentido la jurisdicción de la Corte para esta controversia territorial; el único instrumento válido es el Acuerdo de Ginebra de 1966 y así está demostrado. ¡Venceremos!", señaló Rodríguez.
"La entrega de este documento no implica el consentimiento de Venezuela ni el reconocimiento a la jurisdicción de la Corte en la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, ni de la decisión que pueda adoptar sobre este asunto", indicó Rodríguez más tarde al leer un comunicado en el canal oficial VTV.
El gobierno de Nicolás Maduro celebró en diciembre un referéndum popular sobre la anexión de esta región y a principios de abril el presidente promulgó una ley que designa al Esequibo como una nuevo estado venezolano, la Guayana Esequiba, al tiempo que denunció la instalación de "bases militares secretas" de Estados Unidos.
Guyana considera que el instrumento "constituye una flagrante violación de los principios más fundamentales del derecho internacional".
La controversia por este territorio de 160.000 km2 rico en petróleo y otros recursos naturales se recrudeció desde 2015 tras el descubrimiento de yacimientos por la petrolera ExxonMobil.
La escalada de las tensiones en los últimos meses generó temores de que se desate un conflicto regional.
En diciembre, los presidentes Irfaan Ali y Maduro se reunieron en un primer cara a cara donde ambos gobiernos acordaron no amenazarse, ni utilizar la fuerza para resolver la disputa territorial.