Ya puede tener clon virtual, exoesqueleto y robot antisoledad | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Martes, 28 de Febrero de 2023
Redacción internacional con AFP

LOS GADGETS e innovaciones robóticas centran la atención de la cita mundial de las telecomunicaciones que desde comienzos de semana se realiza en Barcelona y que en esta ocasión es un gran reto para los fabricantes de smartphones por un mercado aletargado y con tendencia a la baja.

Son muchas las causas que han marcado la caída en la venta de la telefonía celular y van desde el bajonazo en la capacidad adquisitiva de las personas hasta la falta de innovaciones espectaculares en estos aparatos.

De allí que la atención en esta cita anual de la ciudad española esté centrada en numerosos gadgets y desarrollos con los que tanto fabricantes como operadores buscan suplir algunas necesidades diarias de familias y hogares, maximizando los usos de la inteligencia artificial.

Estos son los cinco destacados en este campo:

Taxi volador.  Aunque ya se conocían varias versiones de este desarrollo, el que en esta ocasión presenta el gigante coreano de la telefonía SK Telecom, junto a la start-up californiana Joby Aviation, tiene como novedad que permitirá “acortar el tiempo de trayecto" en las ciudades con mucha congestión de tráfico, permitiendo escapar de los atascos, según explican sus diseñadores.

A mitad camino entre el helicóptero y el dron, este aparato dispone de seis motores eléctricos que permiten despegues y aterrizajes verticales. Puede transportar hasta cuatro personas, además del piloto, a una velocidad máxima de 320 km/hora.

Según SK Telecom -que en el congreso propone un vuelo virtual en el cielo de Seúl a bordo de un prototipo de UAM, usando un casco conectado- este servicio podría lanzarse a partir de 2025 en Corea del Sur, donde ya se está probando.

Clon eterno. Acceder a la vida eterna a través de un doble digital es la propuesta de la empresa japonesa Alt Inc con su proyecto P.A.I (Personal artificial intelligence), que crea un clon virtual para poder "grabar tu vida" y "transmitirla a tu familia o descendientes".

Para ello se recogen tres tipos de informaciones: de un lado la imagen de la persona, a través de fotos y videos; del otro su voz, usando grabaciones de audio; y finalmente sus gustos personales. Esto permite al clon "pensar" como su doble real, de acuerdo a sus diseñadores.

A través de este clon digital, "tus descendientes podrán hablar e interactuar contigo, incluso después de tu muerte", insiste Memori Yamato, responsable comercial de Alt Inc, quien asegura que las informaciones de los usuarios están encriptadas, y por lo tanto, protegidas.

Exoesqueleto conectado. Probado desde hace varios años por una empresa catalana, que pretende lanzarlo en junio en el mercado europeo, el exoesqueleto Able human motion permite a las personas con una lesión en la médula espinal que se levanten de la silla de ruedas y consigan andar de nuevo.

El aparato, colocado en las piernas del paciente, está fabricando en fibra de carbono, lo que limita su peso a 10 kilos. Utiliza sensores para determinar los movimientos que el paciente desea realizar, como las centrales de inercia usadas en la navegación.

Según sus creadores, los parámetros de marcha -como el tamaño de los pasos- pueden adaptarse a las necesidades de cada uno gracias a una "aplicación móvil". El aparato podría ser usado también por personas con la enfermedad de Parkinson.

Robot antisoledad. De forma humanoide, el robot NHOA (acrónimo de "never home alone" o "nunca solo en casa") tiene como objetivo atenuar la soledad de las personas mayores que viven en su domicilio", según el centro tecnológico catalán Eurecat, que lo desarrolló con un consorcio de empresas.

Este robot naranja y blanco de un metro sesenta puede manejarse con una pantalla táctil y, para ciertas acciones, con la voz. Es capaz de interaccionar de forma "socialmente inteligente" y de "construir una relación afectiva" con el usuario, de acuerdo a Eurecat.

Según David Marí, responsable de innovación en salud de este centro de investigación privada, el objetivo no es sustituir las relaciones, sino "humanizar" las aplicaciones y objetos conectados usados por las personas mayores que viven solas en sus casas.

Identificación canina. ¿Cómo encontrar a su animal de compañía en caso de pérdida? Presentado como una alternativa a los chips electrónicos subcutáneos y a los collares, la aplicación Petnow permite identificar a su perro -y en caso necesario, seguir su rastro- escaneando su nariz.

"La huella nasal de un perro es tan única como la huella digital humana" y es además "un medio fiable de distinguir perros", subraya Petnow Inc, la start-up coreana que concibió la herramienta.

Según Petnow Inc -que desarrolla un servicio similar para los gatos, pero basado en el reconocimiento facial- los propietarios solo tienen que informar por internet de la desaparición de su animal, y esperar a que se les avise en cuanto alguien identifique a su mascota.

 

¿Y los smathphones?

Otrora estrellas de esta cumbre de la electrónica de masas, los fabricantes de telefonía celular buscan recuperar el terreno perdido pese a que, como reseñamos, sus innovaciones son más bien escasas.

"2023 será un año difícil", alerta el gabinete Canalys, después de que las ventas mundiales de teléfonos inteligentes cayeran un 11,3% en 2022 hasta los 1.210 millones de unidades, la "cifra más baja desde 2013", según la agencia especializada IDC.

Las causas de este panorama hay que buscarlas en la guerra de Ucrania, que disparó la inflación y redujo el poder adquisitivo de los hogares, menos abiertos ahora a renovar sus terminales.

Con unos hábitos de compra que van hacia teléfonos de cada vez mayor gama, algunos fabricantes tratan de contrarrestar estos afectos ofreciendo mecanismos para facilitar adquirir nuevos productos, como por ejemplo recoger el antiguo móvil o permitir el pago en plazos sin gastos, explica François Hernández, vicepresidente al cargo de los móviles en Samsung.

En 2023, los líderes del mercado -Samsung y Apple- siguen sin embargo como los "mejor situados para transitar por las incertidumbres actuales gracias a su dominio de la gama alta", como ocurre con los modelos iPhone Pro del gigante estadounidense o el "segmento premium del nicho" que trabaja la compañía surcoreana con su gama Fold de modelos plegables, pronostica Le Xuan Chiew, analista en Canalys.

Por el contrario, los fabricantes chinos (Xiaomi, Oppo, Honor...) "son vulnerables a los vientos contrarios del mercado internacional y a un mercado interior muy competitivo", añade el analista.

El lanzamiento de los nuevos smartphones no suscita ya la misma atención que en el pasado por una disminución de las innovaciones tecnológicas espectaculares, como el paso de la 3G a la 4G, la introducción de las pantallas táctiles o la emergencia de nuevos modelos plegables.

"Efectivamente, hay menos innovación de ruptura", subraya Thomas Husson, analista en Forrester. Hay una percepción de conjunto que es relativamente compartida, que señala: "Del Samsung S22 al S23, del iPhone 13 al iPhone 14, no hay un gran salto en materia de innovación'".

En realidad, "hay innovaciones que se perciben porque destacan y otras que ven menos. Pero, hoy en día, los procesadores o la cantidad de pantallas son mucho mejores que lo que encontrábamos" antes, indica François Hernández de Samsung, citando también la continua mejora de las cámaras de foto.

En un sector continuamente en busca de nuevas fronteras, y a la espera de que surjan nuevos usos permitidos para el 5G, el auge del internet espacial -principalmente con el impulso de la red Starlink de la estadounidense SpaceX- debería favorecer el desarrollo de la funcionalidad "satphone" (contracción de "satélite" y "teléfono inteligente") en los próximos móviles.

Apple ya adelantó a sus competidores integrando la posibilidad de enviar SOS por satélite en sus nuevos iPhone 14.

Xiaomi, Honor, Motorola, Nothing, Oppo y Vivo respondieron, por su parte, anunciando que "trabajan" con el fabricante de chips electrónicos Qualcom para desarrollar "smartphones con capacidades de comunicación por satélite".

Mientras Samsung invierte 20.000 millones de dólares al año en investigación y desarrollo, François Hernández estima que la "próxima frontera" será "una integración todavía más fuerte de la inteligencia artificial" en el ecosistema que interconecta los teléfonos inteligentes con otros aparatos electrónicos (relojes conectados, auriculares...)

"Creo que estamos lejos de haber llegado al final de la historia", apoya el analista Thomas Husson, citando la creciente llegada de los "sensores" a los teléfonos móviles.