LA BARCA DE CALDERÓN | El Nuevo Siglo
Lunes, 27 de Enero de 2014

 Aquí en Colombia nunca se ha sancionado a nadie por violar los topes de financiamiento electoral, pero lo que hay que examinar es la ‘mermelada’ de que se habló en el programa Hora 20 de Caracol, cuando siendo las 8 y 29 minutos de la noche del jueves 23 de enero, la periodista Diana Calderón, directora de la franja informativa de la Cadena y de ese escuchado programa, mencionó una "mermeladita" por seis mil quinientos millones de pesos -como diría Pacheco "quiere cacao"- para el Consejo Nacional Electoral ¿Esto, en la sana lógica, qué representa? El Barquero consultó con el escritor Gardeazabal, el de La Luciérnaga, quien vive muy bien informado y también tiene sus propios datos. Es decir, que "La Misa no ha terminado", dirá el demonio de Tulúa...
Raquetiaron a Diego Tobón Echeverri. Mientras el presidente Santos de visita por Europa habla de las bondades para los ciudadanos nacionales en el exterior, quienes podrán viajar por el mundo sin ningún problema, según el propio mandatario de los colombianos, al exembajador en Rusia, Diego Tobón Echeverri, le toco vivir su propia calle de la amargura por el continente europeo. En carta dirigida a Los Pájaros Dormidos y a la  Barca, Tobón narró su viacrucis Veamos qué pasó.

Desde Moscú y París. “Buenos días, William y amigos de Los Pajáros Despiertos y alertas. Feliz Año. Desde Moscú les deseo un feliz Año.

La política colombiana está produciendo excelentes resultados internacionales. En París fui interrogado al mostrar mi pasaporte colombiano al salir del avión y debí explicar por qué tengo una visa especial… y después examen del maletín de mano y de los confites y comida colombiana que llevaba para mis hijos y nietos, explicación sobre la naturaleza de un tarrito con obleas y nueva emigración…”

En Rusia también. Confié en que en Rusia la situación iba a ser diferente, dado que gracias a mi gestión y a la aprobación del expresidente Uribe, no requerimos visa… “Último aviso, habla su comandante, desde la fecha hasta el 30 de marzo, se prohíbe viajar con aerosoles en el equipaje de mano en vuelos nacionales dentro del territorio ruso". Bueno, comprensible por Sochi y sus juegos de invierno.

Interrogatorio. Al único pasajero de Air France al cual le hicieron escanear el equipaje y explicar las razones del viaje, fue al portador del pasaporte colombiano. Expliqué que regresaba a visitar unos amigos y que continuaba a visitar mi familia en Suiza. "Tiene un documento que permita acreditar estos hechos?”, Por supuesto, enseñé mi itinerario y advertí que era el anterior embajador de Colombia ante el gobierno de la Federación de Rusia. Inmigración discutió con los oficiales superiores y regresó. "Por favor, viene en misión diplomática. "No señores, soy un pensionado. Nueva consulta, “Señor acompáñenos".

¿Puede  demostrar que usted fue un diplomático?

Le preguntaron a Tobón. Afortunadamente para poder  demostrar la cadena de pasaportes y visados, llevaba consigo los pasaportes anteriores y “los entregué cancelados. Nueva consulta, análisis de la visa diplomática vencida y sus sellos, fotocopia del pasaporte,  una bienvenida y oferta de un trolley para cargar la maleta. Dasvidaña”.

Como pa’llorar. “Nunca me había sucedido esto, ni en  mis años de estudiante en USA. Es posible que se deba a nuestro ingreso a la OCDE.

Mano Firme y Corazón Grande... pero eso sí, nada que se parezca a la U de Uribe, de Uribismo.

Un fuerte abrazo, tabarich

Diego J. Tobón.

Última hora. Denunciados penalmente Horacio Serpa y Roberto Gerlein por envejecimiento ilícito.