LA BARCA DE CALDERÓN | El Nuevo Siglo
Lunes, 24 de Junio de 2013

Por William Calderón

 

Ley estatutaria. Hemos estado muy pendientes del trámite de esta ley que el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, no quería apoyar y que hoy, dos meses después, sale a cantar victoria.

Recordemos que el presidente Santos llegó raudo al Congreso a sustentarla, sin la compañía del ministro, pero sí de la mano del presidente del Senado, Roy Barreras.

El ministro impuso a su superintendente de salud, el señor Morales, quien acusó a Barreras y a Karime Motta de visitarlo e incomodarlo con hojas de vida. Mientras tanto, el "super" se sube el sueldo como lo denunció el joven Lucas Cañas ante el silencio cómplice del partido conservador y las gentes hacen cola para acceder a una ficha.

 

***

 

Sin ministro. Recordemos que fueron los médicos los que reunidos directamente con el presidente Santos lograron que los apoyara, por encima de la decisión del ministro Gaviria.

La Barca no sólo ha estado pendiente del contenido de la ley sino de lo que pasaba mientras se discutía y se ambientaba el proyecto. Aquí vamos a compartir algunas inquietudes:

Por ejemplo, en distintos auditorios se le escuchó decir al ministro Gaviria que en la revisión del proyecto fue asesorado por exmagistrados de la Corte Constitucional. Pues bien, tenemos la seguridad de que, en algunas de estas reflexiones, Gaviria fue iluminado. ¿O será que esa asesoría fue sólo una donación?

¿Será que parte de la "donación", o del trabajo del asesor consistirá en estar pendiente de la evolución de la revisión previa que a la ley estatutaria le debe hacer la Corte Constitucional?

 

***

 

Visitantes. También llama la atención que a lo largo de la discusión, varias personas muy allegadas a algunos ponentes del proyecto visitaron diferentes entidades gubernamentales que estaban promoviendo el paso de la iniciativa. ¿Será que sólo fueron a tomar tinto? ¿Será que el tinto se acompañó de mermelada? ¿Deberían revisar la lista de visitantes a las entidades, entre ellas los ministerios de Salud y de Hacienda y la propia Presidencia, para que comprueben lo aquí denunciado?

Después de ver lo aprobado, compartimos la preocupación de Fedesarrollo, al plantear que esta ley puede tener un profundo impacto fiscal en el Estado.

Asimismo, preocupa que existan algunos puntos en una ley estatutaria que, realmente, deberían ser definidos por decreto. Esto producirá, sin ninguna duda, unas inflexibilidades al sistema que generarán, en opinión de muchos expertos, unas dificultades importantes en los próximos años.

 

***

 

Precios. Se dice  que esta reforma regulará  el precio de los medicamentos en nivel nacional, algo que suena muy bonito, adecuado y necesario, aunque la pregunta de rigor es cómo y con quién se va a hacer y si esta regulación va en contra o no de los múltiples TLC vigentes.

Se puede apostar que en las próximas semanas se verán importantes cambios en algunos funcionarios que hace tiempo vienen trabajando en el Ministerio o en la Superintendencia. Cambiarán interventores, asesores y mandos medios de entidades como Caprecom.

Ah… Y hablando de puestos, los alcaldes y los gobernadores recuperan la facultad para nombrar a los gerentes de los hospitales públicos.