“Las personas olvidan que la Corte tiene que actuar como intérprete de derechos fundamentales”, manifestó la presidenta de la Corte Constitucional, María Victoria Calle, al precisar que “no es que la Corte haga la tarea de legislador”.
“Simplemente”, aclaró, “lo que señala son unos contenidos mínimos para que se tracen políticas públicas”.
Tras admitir que “no estamos atravesando el mejor momento para la Corte”, la magistrada Calle sostuvo que “es una respuesta complicada” anticipar si Jorge Pretelt volverá a la presidencia del alto tribunal.
EL NUEVO SIGLO: Una de las críticas a la Corte Constitucional es el largo tiempo que pasa entre el anuncio de los fallos y la publicación del texto completo de la sentencia. ¿Qué medidas se pueden implementar para que no pase tanto tiempo?
MARÍA VICTORIA CALLE:Precisamente en jornadas de reflexión que ha tenido la Corte, hemos establecido, con todos los magistrados de acuerdo, que tiene que responder más rápidamente a las necesidades de la comunidad en el sentido de conocer los argumentos que la llevaron a través de una sentencia a decidir la constitucionalidad o no de una norma, y por lo tanto hemos estado trabajando en mejorar ese tema.
En este momento, la Corte Constitucional está casi al día. No digo totalmente al día, pero sí casi al día en las sentencias que ha proferido, y es una de las tareas a las que nos hemos dedicado en estos últimos meses. Diría yo que solo faltan por publicar muy pocas sentencias y son todas de 2015.
ENS: Ustedes hablaron hace poco de modificar el reglamento, en particular el mecanismo de selección de tutelas para revisión. ¿En qué va ese trámite?
MVC:También ya se modificó. Le cumplimos al país con la promesa que se hizo. No solo propuesta, sino también promesa, de que se modificaría el reglamento al terminar el último día del mes de abril. Así fue. Se publicó.
En este momento ya el texto incluso fue publicado en el Diario Oficial y empieza a regir dos meses después. Es decir, que a primero de julio el reglamento de la Corte esta ya vigente.
El artículo 49 del reglamento trae precisamente el tema que a usted lo ocupa.
Básicamente lo que se creó fue una comisión para seguimiento y control de los procesos de selección. Esa comisión está compuesta por 9 personas. Cada una representa cada uno de los despachos de los 9 magistrados. Estas personas tienen un nivel de experiencia amplio, porque se pensó al modificar el reglamento que quienes hicieran parte de esa comisión fuesen personas que tuviesen conocimiento constitucional, para hacer un seguimiento real y para generar unos parámetros de selección de tutela.
ENS: ¿Qué otros aspectos se están cambiando en el reglamento?
MVC:Es la manera como va a participar la Corte en la selección del registrador nacional, no para una situación coyuntural, sino a futuro, siempre que haya que designar registrador nacional.
Usted sabe que es por concurso público de méritos, pero la fase de entrevista es una fase supremamente subjetiva. Entonces, no es que nosotros estemos cambiando la forma de elegir registrador, sino que ya el presidente, en la fase de la entrevista, lo que lleva es un direccionamiento de los 9 magistrados de la Corte, que han votado por los nombres de quienes han sido clasificados en ese concurso de méritos como los mejores puntuados. Y en el momento de la entrevista, el presidente responde es a una votación previa que se ha hecho en virtud de la evaluación de esas personas que han clasificado en el concurso.
Colegislar
ENS: Muchos sectores acusan a la Corte Constitucional de colegislar. ¿Qué les responde?
MVC:Hay objeciones de muchas personas que plantean la objeción democrática y dicen: “Mire la Corte, se está yendo más allá de sus propias atribuciones”.
Pero resulta que las personas olvidan que la Corte tiene que actuar como intérprete de derechos fundamentales. Y por lo tanto a veces lo que dice es: “Gobierno, usted tiene que trazar una política pública que responda a las necesidades” y determina contenidos. Eso ha sido, por ejemplo, en sentencias estructurales como la T025 de desplazados, T760 de salud, ahora la sentencia de cárceles que recoge mucho sobre la sentencia de Cifuentes del año 98 y ahora en la T388 de 2013, que vuelve a recoger ese estado de cosas inconstitucionales.
No es que la Corte haga la tarea de legislador. Simplemente lo que señala son unos contenidos mínimos para que se tracen políticas públicas y evolucionando para mejorar unos estados de cosas.
ENS: La Corte Constitucional ha sido una de las instituciones con mejor reputación entre la opinión pública. Sin embargo, los recientes escándalos han llevado al deterioro de esa favorabilidad. ¿Qué hacer al respecto?
MVC:Como lo he dicho en muchas entrevistas, nosotros nunca habíamos vivido un momento coyuntural tan difícil. No conocemos el libreto y lo que estamos tratando de hacer es reflexionar. No sobre nuestra tarea, porque yo estoy convencida de que la Corte durante 23 años con las distintas conformaciones que ha tenido en los periodos correspondientes, ha hecho con compromiso una tarea fundamental para un Estado social y democrático de derecho. Pero sí pienso que en estos momentos coyunturales, hemos tenido reflexiones importantes, como por ejemplo la que usted me advierte que es la selección de la tutela.
Esta Corte ni las que nos precedieron cambiaron la forma de elegir la tutela, pero sí llegó ese momento coyuntural que estamos atravesando para hacernos reflexionar, para tomar correctivos, para de pronto informarle más al ciudadano cómo se hace esa selección y para trazar esos parámetros más estrictos de selección.
Y hemos estado trabajando en responderle al ciudadano para que no pierda la confianza en la Corte, pese a todos los problemas que en este momento estamos atravesando.
ENS: ¿Cree que los enemigos que ha tenido la Corte desde 1991 están aprovechando para echarle más sal a las heridas, en este momento?
MVC:No hay que hablar de enemigos. Creo que hay que hablar de personas a quienes les gustaba más el sistema de la Constitución de 1986. No hablemos de enemigos. Simplemente de puntos de vista diferentes.
Y creo que en estos momentos coyunturales, sí se ha aprovechado un poco por las voces que no están conformes con una actividad que se desarrolla en la Corte Constitucional, que es de alguna manera una actividad en torno a minorías. Esta Corte no es de mayorías, porque las mayorías se construyen en la discusión democrática. Esta Corte es de minorías. Entonces quizás muchos sectores no están muy conformes con decisiones de la Corte.
Pero a esos sectores yo los llamo más bien a que convoquemos a jornadas reflexivas, a jornadas académicas, a jornadas en donde diferentes voces puedan ser escuchadas para encontrar una solución a muchas preguntas que plantean miles de ciudadanos.
Megapensiones
ENS: ¿El tema del tope a las megapensiones ya está cerrado?
MVC:No participé en esas determinaciones.
A mí no me cobija el artículo 36 de la Ley 100 en el régimen transitorio, porque para entonces no tenía los años que se requerían para que se me aplicara. Pero tuve que declararme impedida porque a mi compañero, el magistrado Gustavo Gómez, sí se le aplica el régimen, por lo que podría tener un interés indirecto en esa decisión. Por eso me aparté de la misma.
Claro que creo que la decisión, al determinar la Corte no anular esa decisión, ya quedó completamente en firme. Y por lo menos en las instancias nacionales este tema está cerrado.
ENS: La tutelitis en salud no se detiene, pese a leyes como la estatutaria. ¿Qué hacer?
MVC:Creo profundamente en la tutela. Es el instrumento más importante que tienen los ciudadanos para materializar sus derechos, pero nos ha faltado una cultura alrededor de la tutela que permita determinar cuándo realmente un ciudadano tiene que acudir a la misma y en ese sentido creo que la academia, las universidades, los foros deben insistir en generar una cultura distinta alrededor de la tutela, una cultura de la defensa de la tutela, pero de utilización más adecuada de la misma.
ENS: ¿No será hora de pensar en una reforma de la tutela?
MVC:No puedo opinar sobre el tema, porque usted sabe que toda reforma a la Constitución, de alguna manera va a venir aquí. O si es una ley y es demandada, pues también vendrá al estudio de la Corte Constitucional. Y por lo tanto si doy alguna opinión al respecto me podrían recusar o tendría que declararme impedida.
ENS: Hay sectores en Colombia que consideran que para concretar el proceso de paz hay que hacer un modelo jurídico propio, que no esté atado al Estatuto de Roma. ¿Es eso posible?
MVC:Mi respuesta tiene que ser igual, porque todo lo que corresponde al Marco Jurídico para la Paz, viene a ser discutido acá en la Corte.
Hemos expedido en el último año una cantidad de sentencias sobre ese Marco Jurídico para la Paz y por lo tanto también tengo que tener precaución al hablar de ese tema.
ENS: En metería de justicia transicional a la luz de la Carta, la jurisprudencia de la Corte y el bloque de constitucionalidad, ¿hasta dónde puede ir la flexibilidad penal en materia de no cárcel para culpables de delitos de lesa humanidad?
MVC:Todos esos temas se enmarcan en aspectos que serán de conocimiento y análisis de la Corte, por lo tanto no puedo opinar sobre esos aspectos, porque indudablemente seré uno de los jueces de toda propuesta que en ese sentido se haga.
Medio ambiente
ENS: Usted escribió un artículo sobre Constitución y cambio climático, uno de los temas que más preocupa al país. ¿Tenemos suficientes normas para proteger el medio ambiente?
MVC:Tenemos suficientes. Lo que no tenemos es una cultura del cumplimiento de la ley.
Nosotros los ciudadanos hemos entendido que el Legislativo expide las leyes, pero que de alguna manera en el quehacer cotidiano de nuestra vida y de nuestras tareas, públicas o privadas, la ley está ahí pero a veces no se cumple.
Creo que si entendiéramos la legislación actual en materia de medio ambiente y asumiéramos un compromiso con la protección a ese medio que nos queda, podríamos hacer desde la esfera pública y privada muchas cosas por proteger.
ENS: Hay quienes dicen que la Corte no ha sido enfática a la hora de proyectar desde sus fallos y jurisprudencias una verdadera política de desarrollo sostenible. ¿Qué responde?
MVC:La Corte, como le señalé antes, no es constructora de políticas públicas.
El Ejecutivo es el que debe trazar la política pública y los empleados, a quienes les corresponde la ejecución de esa política tienen que producir las medidas y los actos necesarios.
La Corte, le recuerdo, no construye políticas públicas. De hecho cuando ha trazado o ha señalado el estado de cosas inconstitucionales, ha tenido que establecer parámetros de contenidos de esas políticas para que el Ejecutivo sea el que las entienda.
ENS: ¿Volverá el magistrado Pretelt a la Presidencia de la Corte?
MVC:Es una respuesta complicada. En este momento, por medio de los canales institucionales, se están realizando las investigaciones correspondientes.
Será el futuro y el resultado de esas investigaciones lo que nos señale qué habrá que hacer en su momento.
ENS: ¿Cómo es el ambiente al interior del alto tribunal tras el cruce de acusaciones entre magistrados en el caso Pretelt?
MVC:Indudablemente no estamos atravesando el mejor momento para la Corte, como se lo señalé al inicio de la entrevista. Pero los magistrados hemos tratado de seguir con el mismo compromiso de estudiar los casos que son sometidos a nuestra consideración y sobre todo de guardar el mejor respeto por nuestros colegas. Eso es el quehacer de todos los días, y la propuesta y compromiso que hemos asumido.
ENS: En temas como aborto, unión gay y adopción por parte de estas parejas, hay quienes proponen que en lugar de dejar esos temas en manos de 9 magistrados, debería ser el constituyente primario, a través de referendos, porque la representatividad es mayor y temas tan importantes no se definen por un voto. ¿Hay razón en esas tesis?
MVC:Respeto mucho todas las tesis. Me parece que quienes las han planteado son personas de mucha trayectoria y experiencia y también expertos constitucionalistas, así que solo tengo respeto hacia esas tesis. Pero indudablemente, como también lo he mencionado, el papel de esta Corte es expedir sentencias que interpreten la Constitución y nosotros somos una Corte no de mayorías, sino de minorías.
Cuando en ocasiones las puertas democráticas están cerradas, es necesario acudir al juez constitucional para que interprete adecuadamente los derechos.
ENS: ¿Cómo nivelar la obligación de justicia, los derechos de las víctimas y la premisa cierta de que nadie hace un proceso de paz para ir a la cárcel?
MVC:Lo que le diría es que siempre acudo a libros, porque los libros enseñan mucho. Las letras enseñan.
Muchos autores se han dedicado a estudiar los caminos de la paz. Norberto Bobbio, por ejemplo, decía que uno debía aprender de la experiencia porque la construcción de la paz es como el individuo que se mete en un laberinto y trata de encontrar el camino hacia la salida: se choca con muchos muros, pero si no reflexiona y si no aprende de la experiencia, nunca podrá encontrarla.
Entonces nosotros tenemos que mirar las tensiones que se presentan en esa búsqueda de la paz y tratar de mantener un equilibrio para lograr encontrar la salida.