Lanzan salvavidas al sector agrario | El Nuevo Siglo
Miércoles, 11 de Noviembre de 2015

Un plan de salvamento para dinamizar al sector exportador golpeado en los últimos meses, realizaron los ministerios de Agricultura y Comercio, y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

La idea es agilizar y optimizar los trámites y procedimientos en materia sanitaria y fitosanitaria, así como eliminar los cuellos de botella que impiden una mayor producción y exportación de los productos agropecuarios.

Según indicaron las entidades, el convenio interinstitucional tiene como propósito fomentar el desarrollo del sector agropecuario, la agroindustria y el aumento del comercio internacional.

La finalidad es incrementar la producción nacional y avanzar hacia la meta de US$30.000 millones en exportaciones no minero-energéticas.

“Ya las entidades y los empresarios han identificado varios cuellos de botella que tienen que ver, entre otros, con el limitado uso de Internet para adelantar los trámites; deficiencia en la asistencia técnica especializada a los productores; bajo número de insumos agroquímicos registrados para su uso comercial; baja calidad del material vegetal utilizado para las siembras; y necesidad de mayor personal disponible para atender las solicitudes de los usuarios“, indicaron voceros de los organismos.

El objetivo es aprovechar mucho más los acuerdos comerciales, para incrementar la venta externa de productos como aguacate, uchuva, piña, papaya, lima tahití, mango, gulupa, maracuyá y granadilla; hierbas aromáticas como menta, tomillo, albahaca y romero; y tubérculos como yuca y ñame; además, productos lácteos, trucha, tilapia, palma y cacao.

A la presentación del convenio asistieron entre otros, el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, el presidente de Fenavi, Andrés Valencia Pinzón, y el director Ejecutivo de la Cámara Colombo-Americana, Camilo Reyes.

Cabe recordar que según los  datos revelados por el DANE, las ventas externas de Colombia siguen sin levantar cabeza. Durante septiembre, las exportaciones continuaron en terreno negativo y se redujeron 43.4% al llegar a 2,867 millones de dólares, mientras hace un año en ese mismo mes se vendieron 5,069 millones de dólares.

La crisis del sector minero-energético sigue afectando al comercio exterior. Según el boletín publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas tuvieron una contracción de 58.6%, principalmente, por la reducción en las ventas de petróleo y de hulla, coque y briquetas.

La misma tendencia también se dio en los sectores de manufacturas y del agro. Durante septiembre, en el primero, las ventas externas disminuyeron 15.6%, principalmente, porque hubo menos exportaciones de plásticos en formas primarias; ferroníquel y vehículos de carretera. Pese a este comportamiento, el DANE resaltó que los productos químicos tuvieron una variación positiva de 48.5%.