A una semana del derbi de la capital italiana, decisivo para la Liga de Campeones, Lazio (3º - 63) se enfrenta hoy a Sampdoria (6º - 54) en Génova, mientras que la Roma (2º - 64) recibe al Udinese (14º) mañana, ambos encuentros programados a la 1:45 p. m. (hora colombiana), en la 36ª jornada en la Serie A.
La Roma, que cuenta con un punto más que el Lazio, dispone de un calendario bastante más cómodo que el de sus vecinos. Mientras que los giallorossi jugarán ante Udinese y Palermo, ambos equipos sin nada en juego, los laziales se enfrentarán a dos candidatos a jugar en Europa la temporada que viene, Sampdoria y Nápoles (4º - 60).
Sin embargo, su bajo nivel en las últimas semanas no permite hacer a la Roma favorita para la segunda plaza. El técnico francés Rudi García concentró a sus jugadores en el centro de entrenamiento de Trigoria después de la sorprendente derrota 2-1 ante el AC Milán (10º - 46).
El Lazio, por su parte, jugó un buen partido ante el Inter Milán (8º - 52), pero perdió por 2-1 y se quedó con nueve jugadores. Los celestes buscarán aprovechar el calendario, en el juego de hoy, para meter presión a sus rivales en la capital.
Por otro lado, el Inter-Juventus, más conocido en el país mediterráneo como el derbi de Italia, será un encuentro descafeinado debido a que los turineses ya son campeones y los interistas apuran sus pocas oportunidades de poder entrar en la Europa League.
La Juve puede conseguir un histórico triplete tras clasificarse el pasado miércoles para la final de la Liga de Campeones (6 de junio en Berlín) después de eliminar al vigente campeón Real Madrid (2-1, 1-1).
Además, la Vecchia Signora disputará el 20 de mayo la final de la Copa de Italia frente al Lazio. Una final que inicialmente estaba prevista para el 7 de junio, pero la clasificación de la Juve para Berlín provocó este cambio de fecha.
En esta 36ª fecha podría acabar el suspenso por el descenso en la Serie A. Tras los descensos consumados de Parma (20º) y Cesena (19º), el Cagliari (18º) bajaría a la Serie B si no gana al Palermo mañana, o si el Atalanta (17º) vence en casa al Génova (7º).
Aunque gane mañana parece improbable que el equipo sardo, con cuatro entrenadores esta temporada, consiga permanecer en la Serie A; ya que, necesita ganar sus tres partidos y que el Atalanta pierda los suyos.
Al final de temporada, los equipos igualados desempatan por la diferencia particular (encuentros entre ellos). Parma fue penalizada con siete puntos menos debido a sus deudas fiscales y retraso en los salarios.
Los tres primeros clasificados van a la Liga de Campeones, el 3º a la fase previa. Los dos siguiente en la clasificación (4º y 5º) van a la Europa League junto al ganador de la final de Copa (Juventus-Lazio el 20 de mayo). Si el Lazio va a la Liga de Campeones, el 6º ocuparía una plaza para la Europa League.