Le aplicaron nuevo freno de mano al Código de Convivencia | El Nuevo Siglo
Miércoles, 18 de Noviembre de 2015

Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de El Nuevo Siglo

 

Empantanado nuevamenteparece estar en el Congreso el proyecto de Código de Convivencia o Código de Policía, iniciativa que ya es la segunda ocasión que ha presentado la administración Santos durante sus dos mandatos.

El texto fue radicado en septiembre del año pasado por parte del entonces ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, hoy embajador en Estados Unidos.

La primera iniciativa que radicó la administración Santos no avanzó en su trámite por falta de consenso, en tanto que la que hoy nos ocupa fue aprobada el 16 de junio en la Comisión Primera del Senado.

A finales de septiembre fue radicada la ponencia para segundo debate en la plenaria del Senado, sin que hasta la fecha se haya adelantado.

En estas condiciones es poco probable que en poco menos de un mes que resta para finalizar la primera parte de esta legislatura, la plenaria del Senado se ocupe de este tema, por lo que esta discusión se reabriría hasta después de mediados de marzo de 2016, cuando el Legislativo retorna a labores en lo que será el segundo periodo de esta legislatura.

Frente a la situación del trámite de este proyecto el senador Juan Manuel Galán, del Partido Liberal, dijo que “esperamos que tenga un impulso en la recta final de la legislatura antes de diciembre para que pueda hacer su tránsito a la Cámara de Representantes”.

El congresista liberal explicó que “el proyecto está para discusión en la plenaria del Senado y pues introduje algunas modificaciones, una de las cuales es obligar a todas las empresas de transporte público a tener cámaras en los buses para identificar a las personas que agreden a las mujeres, quienes atracan en los buses. Que esas cámaras estén enlazadas con la Policía Nacional para poder judicializar gracias a lo que prevé la Ley de Seguridad Ciudadana, que permite con las pruebas recaudadas por imágenes en cámaras judicializar a esos atracadores, a esos delincuentes, para que no vuelvan a los dos, tres días a estar en la calle delinquiendo en los mismos buses y las mujeres, sobre todo, se sientan más seguras en el transporte público”.

 

 

Necesidad

El proyecto de ley radicado por el Gobierno nacional indica que es urgente que el Congreso expida un nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia dadas las notables limitaciones que tiene la norma vigente, el Decreto-ley 1355 de 1970, que por el paso del tiempo y los cambios que se han dado en el contexto social y jurídico demandan la expedición de una nueva legislación.

Añade que es necesario expedir una legislación en materia de derecho de Policía y Convivencia que sea integral y de acuerdo a las orientaciones y principios que fundan el Estado de Derecho desde la expedición de la Constitución de 1991.

“Es por esta razón que el trámite legislativo en el Congreso de la República de la iniciativa que busca expedir un nuevo Código Nacional de Policía con un alcance aún mayor que es el de convivencia es de suma importancia para el país”, indica la iniciativa

El proyecto que se está debatiendo introduce en la legislación la definición y delimitación sobre poder, función y actividad de Policía, regulación que no se encuentra prevista en el Código vigente.

Adicionalmente, el proyecto de ley introduce un cambio respecto a la legislación vigente al contemplar el traslado por protección y el traslado para procedimiento policivo como medios de Policía que ya han sido motivo de pronunciamiento por parte de la Corte Constitucional. “Al incluirse el traslado por protección y el traslado para procedimiento policivo como medios de Policía se está armonizando la legislación en la materia con lo señalado en la jurisprudencia constitucional, especialmente en lo dispuesto mediante Sentencia C-199 de 1998”, explica el proyecto.

En la actualidad existen múltiples normas que además del Código de Policía (Decreto-ley 1355 de 1970) conforman el derecho de Policía, como son por ejemplo, la Ley 232 de 1995, la Ley 810 de 2003, la Ley 1480 de 2011, Ley 84 de 1989, Ley 679 de 2001. La complejidad de las mismas y la inexistencia de un procedimiento único y expedito hacen que la eficacia y efectividad de la ley no sea la deseada, señala el proyecto.

“Por esta razón, la iniciativa legislativa compila en un único cuerpo iuris todas las disposiciones que conforman el derecho de Policía. Esto hace que el operador tenga más claras sus competencias, el ciudadano pueda tener un mayor conocimiento de la ley aplicable y con esto se mejore la efectividad de la aplicación de la ley”.

En febrero, el Consejo de Política Criminal entregó su concepto sobre este proyecto señalando que algunas de las propuestas violan principios constitucionales, como es establecer sanciones administrativas a conductas con sanciones ya penales, crear deberes a los ciudadanos y definir sanciones, aunque pedagógicas, a menores de edad.

Tras su aprobación en primer debate en junio, el senador Alexander López, del Polo Democrático, dijo que "me declaro indignado, este proyecto de ley no es un Código de Policía, es un estatuto de seguridad. La razón, en Colombia a partir del contenido de esta iniciativa se prohíbe fulminantemente el derecho a la protesta".

Sin embargo, el senador Germán Varón, de Cambio Radical, dijo en esa oportunidad que la iniciativa de ninguna forma vulnera las libertades ciudadanas. “Respeta los pronunciamientos que la Corte Constitucional ha hecho al respecto y si se revisa en el Código actual de Policía existen esas normas, mucho más severas. Estamos haciéndolas más garantistas”.