La iniciativa presentada por el Gobierno pide un cupo de 13 mil millones de dólares, tras argumentar que “se trata de una diversificación de sus fuentes de financiación, que incluyen préstamos con la banca multilateral y emisiones de bonos externos en diferentes monedas, con los cuales se podrán lograr mejores tasas de interés y mayor acceso al mercado externo como alternativa de financiamiento".
El viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, dijo a EL NUEVO SIGLO que “con esta iniciativa se busca aumentar el cupo de endeudamiento de la nación en 13 mil millones de dólares y el cupo de garantías en 4.500 millones de dólares, hay una discusión frente al tema de Caprecom, pero eso está por concretarse”.
Para el Viceministro de Hacienda pese a que hasta ahora se realizará el primer debate, esta iniciativa sí quedará aprobada este año, “por supuesto que esta ley debe quedar aprobada este año, no solo por la urgencia de Caprecom, sino porque al Gobierno nacional también le interesa tener los artículos de endeudamiento listos antes de que concluya el año”.
¿Y Caprecom?
Hace dos semanas el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, aseguró que la Ley de Endeudamiento, para atender el caso de la liquidación de Caprecom quedaría aprobada este mes.
El jefe de la cartera de Salud recordó que en la liquidación de Caprecom está la dificultad de que se necesita la autorización legal al Gobierno nacional para asumir parte de las deudas.
“Estas deudas van a ser asumidas por títulos del tesoro, no hacen parte del presupuesto general de la Nación, no son recursos directos”, explicó.
Gaviria agregó que “no se tiene una cifra totalmente clara sobre el endeudamiento”.
¿Cuánto valdrá?
Según los cálculos del Ministerio de Salud se debe llegar a un tope que sea de 500 mil millones a un billón de pesos.
Así mismo, el Minsalud reveló que ya se tiene listo todo el escenario de distribución de afiliados, departamento por departamento y municipio por municipio.
Hace unas semanas el jefe de la cartera de salud había explicado la reforma que analiza el Gobierno nacional para que el Estado pueda asumir la deuda por un billón de pesos de Caprecom, entidad que será liquidada al empezar 2016.
Se trata de un decreto que tendrá tres frentes: cómo se asumirán las deudas, cómo se repartirán los afiliados y cuál será la situación laboral de los trabajadores.
“Qué va a pasar con las deudas, eso necesita entre otras cosas cambios legales, hay por ejemplo un artículo que tiene que incluirse bien en el Presupuesto General de la Nación o bien en la Ley de endeudamiento y tiene que ver, y ya existe, la voluntad del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de apropiar los recursos suficientes. Un artículo que le permita a la Nación asumir las deudas de la EPS en liquidación y eso es lo que estamos haciendo”, expresó Gaviria.
Vale la pena señalar que la mayoría de las deudas de Caprecom es con la red hospitalaria pública y privada del país; se calcula, de acuerdo con estados financieros de la entidad, que estas bordean los 2,5 billones de pesos.
Pero la capacidad de pago de la EPS apenas le alcanza para cubrir la mitad de ellas. Se sabe, además, que la entidad tiene pérdidas acumuladas cercanas a 1 billón de pesos, un patrimonio negativo de 770.000 millones de pesos y sus activos constituyen la mitad de todos sus pasivos.
Cuenta regresiva
El senador del partido de la U, Mauricio Lizcano, afirmó que sí es muy viable que este proyecto de ley quede listo antes de terminar este año, “si se empieza a discutir desde mañana y se aprueba, le quedan dos semanas para ir a plenaria y quedaría lista antes del 19 de diciembre, el tema está en que se convenza a todos los parlamentarios de que es necesario ampliar el cupo, creo que no va a tener ningún problema porque todos somos conscientes de que con la reducción de los precios del petróleo el Gobierno necesita mayor financiación, lo importante es que cumpla la regla fiscal”.
A su vez la senadora María del Rosario Guerra sostuvo que “lo que el Gobierno quiere es tener un cupo abierto de endeudamiento para prever cualquier circunstancia para el próximo año, y los recursos específicos para poder financiar deudas como la de Caprecom”.
Para la parlamentaria esta iniciativa sí saldrá aprobada del Congreso este año, “el primer artículo que es un cupo de endeudamiento eso no tendrá mucho debate, y el segundo sería lo que puede tener un poco más de riesgo, yo por eso hablaba que el gobierno tenía que haber reducido en 4 billones de pesos el presupuesto, porque no tiene fuentes ciertas de ingreso, lo que estamos viendo es el financiamiento internacional que es lo que también el Gobierno tiene que mirar, a mí me preocupa el segundo artículo de este proyecto”.
Por su parte, el senador del Centro Democrático Iván Duque, sostuvo que tiene serias observaciones frente al tema de Caprecom, por lo que mañana en el debate, aprovechará el escenario para resolver sus inquietudes con el Gobierno para entender el alcance de lo que se quiere.