Liberales escogerían en una consulta su candidato presidencial para 2018 | El Nuevo Siglo
Miércoles, 11 de Noviembre de 2015

Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de El Nuevo Siglo

El sentimiento es generalizado en el Partido Liberal que en las elecciones de 2018 con candidato propio buscará la presidencia de la República, luego de que en 2014 decidiera apoyar la aspiración reeleccionista del presidente-candidato Juan Manuel Santos, quien se presentó a nombre del Partido de La U. Con este fin nuevamente aplicaría la consulta popular para la escogencia de ese nombre.

El apoyo que hoy el Partido Liberal mantiene al presidente Santos se inició en su primer mandato del periodo 2010-2014, como parte de la coalición de gobierno, conocida como la Unidad Nacional. En ese entonces, fue la primera colectividad en manifestar el apoyo a su reelección, principalmente para que materializara el proceso de paz que desde diciembre de 2012 adelanta con las Farc en La Habana.   

Sin embargo, el Partido Liberal anunció desde hace varios meses que en los comicios dentro de cuatro años tendrá candidato propio, como lo señaló su codirector, el senador Horacio Serpa Uribe. "Le manifestamos a Colombia que el Partido Liberal tendrá candidato presidencial en el año 2018 porque la Unidad Nacional es un acuerdo hasta el 7 de agosto del 2018”.

Lo ratificó César Gaviria tras las recientes elecciones territoriales, al señalar que el Partido realizaría una consulta popular para escoger el candidato presidencial en 2018.

En ese sentido, la aspiración presidencial en 2018 será uno de los temas que a pesar del tiempo que falta para la cita con las urnas se empezará a discutir a partir de la convención de la colectividad, que se realizaría el mes próximo en Bogotá o en su defecto en el primer semestre de 2016, con el propósito principal de aprobar la reforma de estatutos.

En este momento es el único de los partidos y movimientos con personería jurídica que no ha ajustado  sus estatutos a los dictados de la reglamentación de la Reforma Política de 2009, después de que  en mayo pasado el Consejo de Estado ratificó la decisión de dejar sin efectos la reforma estatutaria del 2011, por considerar que no fue expedida por el órgano competente ni se respetó el procedimiento exigido.

Además en esta convención se elegirá una nueva dirección, los integrantes de la Dirección Nacional así como secretario general, revisor fiscal, integrantes del Consejo de Control Ético y el veedor nacional.

La elección de la dirección, sin duda, será uno de los puntos que generará más polémica en la convención porque hay quienes consideran que es necesario volver al esquema de la jefatura única como se tuvo hasta mediados del año pasado con Simón Gaviria, hoy director del Departamento Nacional de Planeación; en tanto que otros defienden el modelo de la dirección colegiada que se tiene en la actualidad con el senador Horacio Serpa y el representante a la Cámara, Fabio Amín.   

En ese sentido el senador Juan Manuel Galán dijo que “siempre he defendido como institución en todo momento para el Partido Liberal la jefatura única, me parece que es un sistema que da más garantías, que hace más visible la Dirección Nacional, que le da más responsabilidad política a la toma de decisiones y a la fijación de posiciones por parte del Partido”.

 

Jefatura de Estado

El senador Juan Manuel Galán dijo que “espero que el Partido ratifique en la convención la realización de una consulta popular para escoger el candidato presidencial en las elecciones parlamentarias de 2018 para que el Partido Liberal tenga un candidato propio”.

Galán recordó que esta figura está contemplada en los estatutos del 2002, los cuales recobraron vigencia tras la decisión del Consejo de Estado de dejar sin efecto la reforma estatutaria del año 2011.

Añadió que la consulta popular “fue una lucha también de mi padre (Luis Carlos Galán), fue el motivo principal por el cual él regresó al Partido Liberal después de haber hecho los diálogos y los acuerdos de unión liberal. Y creo que después de estos dos gobiernos del presidente Santos, donde el Partido lo ha acompañado para respaldar el proceso de paz, ya es hora de que el Partido se independice y demuestre que tiene vocación de poder”.

El Partido Liberal ya ha realizado varias consultas populares para la escogencia de candidatos a la primera magistratura del Estado, la primera de ellas en 1990 resultando favorecido César Gaviria, y la última en septiembre de 2009, la cual ganó Rafael Pardo sobre Aníbal Gaviria y Alfonso Gómez.

 

El sonajero

Son varias las opciones que tiene el Partido Liberal en materia de candidatos para la presidencia en 2018, en donde en este momento el nombre que más despunta es el jefe negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle.

Es claro que De La Calle no está en campaña, pues presta el servicio en favor de la consecución de la esquiva paz, atendiendo un llamado del presidente Juan Manuel Santos.

Sin embargo, el papel que ha desempeñado en esa delicada labor, para algunos lo deja como presidenciable en 2018, cuando estará relevado de esta responsabilidad porque se espera que el acuerdo final con las Farc se firme a más tardar el 23 de marzo de 2016. 

Otros de los nombres que figuran en el sonajero liberal es Simón Gaviria, actual director del Departamento Nacional de Planeación, quien ha desarrollado una vertiginosa carrera política que lo ha llevado a la Cámara y a la jefatura única de la colectividad.

Otros nombres que estarían entre los presidenciables son los senadores Juan Manuel Galán y Luis Fernando Velasco, este último actual presidente del Congreso; y el propio Rafael Pardo, quien valorizó sus acciones con los cerca de 800 mil votos que obtuvo en las elecciones a la alcaldía de Bogotá.

 

Humberto de la Calle es uno de los nombres que lucen más fuertes en el sonajero liberal para la presidencia en 2018.