Licitación para carretera que unirá Valle y Llanos | El Nuevo Siglo
Viernes, 18 de Septiembre de 2015

El Gobierno del Presidente Santos comparte ese viejo sueño de los vallecaucanos de tener una vía que los lleve a los Llanos Orientales atravesando las cordilleras Central y Oriental y por eso ya comenzamos el proceso de licitación para contratar los estudios que establezcan cuál es la mejor alternativa y el trazado que debe tener esta autopista”, anunció el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

La vía a la que hace referencia el Vicepresidente es la llamada Conexión Pacífico-Orinoquia, que tiene un trazado estimado desde el municipio de Florida, Valle del Cauca, pasando por puntos clave para la conectividad interdepartamental y regional como La Herrera, población ubicada en la Cordillera Central en el departamento del Tolima; Colombia, sobre la cordillera Oriental, en el Huila, hasta el municipio de Mesetas, en el Meta.

Los recursos destinados por el Gobierno Nacional, por medio del Invías, para adelantar los estudios técnicos y de diseño de la Autopista Conexión Pacífico-Orinoquia ascienden a los $ 20.673 millones. Las empresas interesadas pueden consultar las condiciones en la página webwww.invias.gov.co y presentar sus propuestas hasta el 20 de octubre. El 18 de noviembre, en audiencia pública, será adjudicado este contrato.

Los estudios para el corredor Pacífico-Orinoquía, además de definir el recorrido y la mejor alternativa para construir la vía, que hasta Santa María en el Huila tendría una longitud estimada de 184 kilómetros, deben complementar y actualizar los que en 2011 ya realizó el Invías, para el tramo de 270 kilómetros entre Colombia, Huila y Mesetas, Meta, pasando por Uribe y San Juan de Arama. Es decir que la autopista Conexión Pacífico-Orinoquia contempla una extensión estimada de 454 kilómetros.

“Con esta Autopista, los Llanos Orientales estarían mucho más cerca al Pacífico Colombiano por el Valle del Cauca, lo que representará en recorridos de ida y vuelta grandes ahorros de tiempo, combustible, insumos y aumento de la calidad de vida, productividad y competitividad no solo regionales sino de todo el país”, puntualizó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.