El 85% de los capitalinos considera que la licitación para la construcción del Metro debe hacerse en 2015, de acuerdo con una encuesta de percepción realizada por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) a 1.212 ciudadanos.
“El 74% de los consultados está de acuerdo en que el Metro de Bogotá es una exigencia ciudadana inaplazable y un 43% considera que para fomentar la participación y control social al proyecto se deben desarrollar mesas de trabajo por localidades”, señaló el director general del IDU, William Camargo.
La consulta también arrojó que los principales temores que expresan los ciudadanos con el proyecto son la generación de nuevos impuestos (32% de los encuestados) o posibles incrementos en los costos de transporte (20%).
Para el 24% de los encuestados resulta inaceptable que el proyecto se archive por cambios en la administración de la ciudad, un 20% rechaza que se demore más de lo acordado, un 16% que se generen sobrecostos y un 13% que se incumpla con los diseños definidos, entre otros.
La encuesta fue realizada por el Instituto de Desarrollo Urbano entre el 20 y 28 de abril de 2015. El tamaño maestral corresponde a 1.212 personas, con cobertura en 19 localidades de Bogotá. El margen de error corresponde al 5% y el método de recolección fue encuesta personal y estructurada.
Tras la presentación del estudio, el alcalde Gustavo Petro insistió en que el proyecto es necesario para la ciudad y que ya es hora de definiciones por parte del Gobierno nacional.
“El Conpes debe estar listo antes del 24 de junio, fecha de inicio de la Ley de Garantías, para que se pueda hacer el Metro. La población quiere que el Metro sea un factor para embellecer y humanizar la ciudad. Este sistema de transporte subterráneo nos debe ayudar además a resolver el trancón en la parte de arriba”, dijo Petro.
“El escepticismo es el gran obstáculo para la construcción del Metro de Bogotá. Esta Administración le apuesta al punto de no retorno en el proyecto de Metro. La misma calidad de Metro que va a Usaquén debe ser la que va hacia Patio Bonito”, destacó el mandatario.
"Las rutas de Ciudad Bolívar, Bosa y en general de toda la ciudad tendrán que variar para beneficiarse con el Metro. Las personas que se suban en el cable van a tener que adecuarse al Metro. Son cambios que modifican las rutinas diarias de los ciudadanos en pro de su beneficio”, dijo el alcalde.