Llegó el momento de Colombia en las PISA | El Nuevo Siglo
Viernes, 22 de Mayo de 2015

Los estudiantes elegidos aleatoriamente por la OCDE con base en la información entregada por el ICFES, presentarán las Pruebas PISA los próximos 26 y 27 de mayo en 28 departamentos del país. Estás serán aplicadas por el ICFES en diferentes jornadas, programando sesiones en la mañana y la tarde.

Precisamente el ICFES es la entidad encargada de garantizar la logística para la aplicación de las pruebas; sin embargo por la novedad de este año, en el que las pruebas se aplicarán en computador, a partir de enero esa entidad junto con el MEN y Computadores para Educar trabajamos en una estrategia que nos permitió garantizar la infraestructura tecnológica y la familiarización con la prueba en todos los colegios seleccionados.

De hecho, la propia OCDE ha reconocido la estrategia de movilización que implementó Colombia y ha invitado a sus promotores a compartir esta experiencia ante el resto de países que participan en PISA, en el mes de octubre.

En el marco de esta estrategia, Computadores para Educar priorizó las 270 sedes oficiales dentro de sus planes de dotación de computadores, entregando e instalando 12.420 equipos. Técnicos de CPE estarán acompañando a los delegados del ICFES durante la aplicación de las pruebas en las sedes oficiales. Aunque las pruebas se realizarán en computador, no se requiere conectividad.

¿Qué resultados espera Colombia en el 2015?

En las pruebas PISA 2015, nos enfrentamos a 3 grandes retos:

  1. Las pruebas se realizarán completamente en computador lo cual impone un desafío importante frente a las competencias digitales de los estudiantes.
  2. Este año el énfasis se hará en ciencias, por lo cual, un mayor número de preguntas serán de esta área. La visión de la alfabetización científica, que es el fundamento para esta evaluación internacional, se centra en responder a la pregunta: ¿Qué es lo importante que la gente joven conozca, valore y sea capaz de hacer en situaciones que involucran ciencia y tecnología?
  3. Este año la OCDE incorporó a las pruebas un módulo de solución de problemas de forma colaborativa con preguntas interactivas. A diferencia de la solución de problemas individual, la colaborativa implica que grupos de personas combinen sus conocimientos y esfuerzos y trabajen juntos en la resolución de situaciones problemáticas.

"Para la aplicación de la prueba este año, el Ministerio de Educación Nacional y el ICFES hemos trabajado conjuntamente para visibilizarla y motivar a quienes representarán al país. Esperamos que este apoyo tenga un impacto positivo pues, con base en los resultados de las tres ocasiones anteriores en que Colombia ha participado en PISA, alrededor del 40% de quienes presentan la prueba quedan en un nivel de desempeño bajo (Nivel 1) y en ocasiones no responden las preguntas, problema que no nos permite extraer información sobre los resultados para poder implementar acciones de mejoramiento.
Es por esto que esperamos que los estudiantes estén motivados para enfrentarse a la prueba y esto, además de mejorar nuestro resultado como país, nos permita identificar las áreas que debemos fortalecer en los colegios. Estos estudiantes son un orgullo para todos los colombianos y tenemos la plena seguridad que nos representarán de la mejor manera" aseguró la Ministra de Educación, Gina Parody, en el Colegio Mixto Ciudadanos del Futuro, desde donde se realizó el cierre de la estrategia de acompañamiento a los colegios y estudiantes que serán evaluados.