Luis Felipe Henao | El Nuevo Siglo
Domingo, 29 de Noviembre de 2015

La entrega de la última unidad de las 100 mil casas gratis fue sin duda una de las noticias de la semana y tiene como protagonista principal al ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.

"Ya no queda ningún ladrillo más por pegar en la construcción de las primeras 100 mil viviendas gratis, por eso hoy oficializamos que están terminados los 289 proyectos que se desarrollaron en 205 municipios de 28 departamentos del país, más la ciudad de Bogotá", dijo Henao en El Salado, corregimiento de Bolívar, en donde el pasado jueves se entregó el último conjunto de casas para completar las 100 mil.

El balance del programa es el siguiente:

·         El programa tuvo una inversión cercana a los $4,4 billones de pesos, representando cerca del 26% del Producto Interno Bruto, PIB, de edificaciones, el 12% del PIB de la construcción y aproximadamente el 0,8% del PIB total de la Nación durante un año.

·         Se benefició a 100.000 familias vulnerables, sin capacidad de ahorro ni acceso a crédito, de las cuales el 70% son hogares en situación de desplazamiento, el 15% hogares vinculados programas sociales del Gobierno Nacional que tienen por objeto la superación de la pobreza extrema y el 15% restante a familias afectadas por desastres naturales, calamidades públicas o que se encuentran habitando en zonas de alto riesgo no mitigable.

·         Los proyectos representan más de 4.537.593 metros cuadrados de área construida, destinados a vivienda.

·         En la Región Andina, de la cual hacen parte 10 departamentos, se desarrollaron 40.432 viviendas con un área construida promedio de 46 m2.

·         La Región Caribe, con 7 departamentos, participó con un total de 38.316 viviendas con un área construida promedio de 50 m2.

·         En la Región Pacífico, constituida por 4 departamentos, se desarrollaron 17.334 viviendas con un área construida promedio de 45 m2.

·         Por último, en la Región de Orinoquía y Amazonía, de la cual hacen parte 8 departamentos, se desarrollaron 3.918 viviendas con un área construida promedio de 47 m2.

·         Las 138 firmas constructoras que participaron en la primera fase no recibieron ningún anticipo ni desembolsos por avance de las obras.  

·         El promedio del área construida es de 47 m2 en el país, superando el promedio de 35 m2 de programas anteriores.

·         Las viviendas cuentan como mínimo con dos alcobas.

·         Mejores acabados especialmente en cocinas y baños, que en muchos casos superan las exigencias de las normas urbanísticas y arquitectónicas de proyectos anteriores y de los planes de ordenamiento territorial.

·         Los proyectos se entregan con todas las vías conformadas, garantizando la accesibilidad y circulación de las personas que presentan discapacidad o movilidad reducida.

·         Optimización de la gestión municipal, movilización de suelo habilitado apto para vivienda. 96 proyectos se localizaron en predios de propiedad de los municipios donde ya se contaban con las normas que los hacían viables para la construcción de vivienda.

·         El Departamento para la Prosperidad Social (DPS) elaboró el listado de personas y familias potencialmente elegibles en cada municipio y con base en ese listado se seleccionan los beneficiarios. Cuando el número de postulantes que cumplían requisitos excedieron las soluciones de vivienda se realizaron sorteos de cara a la comunidad.

·         Se priorizó a la población desplazada, atendiendo aproximadamente a 185.000 personas en esta condición. La mayoría de estos hogares habían sido beneficiarios del subsidio familiar de vivienda, bajo la política anterior, pero no lo habían podido aplicar, por no contar con los recursos para el cierre financiero o por escases  de oferta de vivienda.

·         Se atendió a 8.934 mujeres cabezas de familia, 4.300 adultos mayores, 2.000 personas en situación de discapacidad y 127.431 menores de edad, dada su condición especial de vulnerabilidad.

·         El programa generó aproximadamente 115.000 empleos directos en el sector de edificaciones a nivel nacional.

·         A través de este proyecto aumentaron significativamente los ritmos de construcción de vivienda de interés prioritario en el país, logrando un salto cercano al 96,6% en el periodo 2013-2014 (promedio) frente a las cifras anteriores (2005-2012). Esto se vio reflejado en un crecimiento en el promedio de actividad cercano al 68,9%, agregando todos los segmentos de vivienda.

·         Respecto a la demanda por insumos, se estima que esta alcanzó una cifra del orden de los $2,2 billones.

·         El programa contó con convenios con Coldeportes, ICBF y los Ministerios de Educación, Interior, Cultura y TIC, para aunar esfuerzos para la construcción y dotación de diversas obras de infraestructura social. Al día de hoy, se han invertido recursos del orden de $600.000 millones en colegios, estaciones de policía, CAI's, bibliotecas, parques con espacios recreo-deportivos, Centros de Desarrollo Infantil-CDI´s y conexiones y puntos de acceso a internet.