A finales de esta semana la comisión de tres magistrados que designó el Consejo Nacional Electoral entregaría a la sala plena de la Corporación un diagnóstico producto del estudio que adelanta por la oleada de más de 80 iniciativas de revocatoria de alcaldes y uno de la gobernación del Quindío que se presentaron este año.
Las propuestas que hagan se centrarían en aspectos susceptibles de ser reglamentados de este mecanismo, pero también el estudio que se adelanta podría derivar en la nulidad de la inscripción de varias de estas iniciativas que se encuentre no cumplen la norma.
El Consejo Nacional Electoral decidió adelantar este estudio después de que la Federación Colombiana de Municipios, la Federación Nacional de Departamentos y varios alcaldes hicieran llegar comunicaciones pidiéndole que interviniera porque, según ellos, la revocatoria de mandato la estarían utilizando en las respectivas regiones para presionar a los alcaldes y gobernadores, sin que las causales que aducen en muchos casos correspondan a las establecidas en la ley.
Para tal fin la Sala Plena de la Corporación conformó una comisión integrada por los magistrados Alexander Vega Rocha, Felipe García Echeverri y Héctor Helí Rojas Jiménez.
Lo que se busca es que esta comisión identifique con exactitud el número de solicitudes de revocatoria presentadas en todo el país y revise especialmente la justificación que tienen para, a partir de ahí, llevarle a la sala plena un diagnóstico y una propuesta.
Ha generado alarma en algunos sectores el inusitado alto número de comités ciudadanos que se inscribieron y que en estos momentos recogen en las calles las firmas necesarias, equivalentes al 30 por ciento de los votos obtenidos por el elegido, para obligar convocar la jornada en las urnas en la cual, al menos, debe participar el 40 por ciento de la votación total válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario, con el fin de decidir sobre la continuidad o no del alcalde en discusión.
Es por ello que la comisión integrada por los magistrados Alexander Vega, Felipe García y Héctor Helí Rojas intentará establecer por qué esta oleada. Si ello tiene origen en motivaciones políticas impulsadas por los que perdieron las elecciones en 2015 o en realidad corresponde a la iniciativa legítima de ciudadanos que tras un año del mandato ven que se cumplen las dos razones que establece la ley para adelantar la revocatoria del mandato: cuando exista insatisfacción general de la ciudadanía frente a la labor del mandatario o se presente incumplimiento del programa de gobierno.
Para el trabajo de esta comisión se recopilaron los antecedentes que hay en la organización electoral respecto a decisiones sobre revocatoria de mandato, además se recogieron por orden de la presidencia del Consejo Electoral todos los asuntos relativos a revocatoria que están repartidos en los diferentes despachos.
Por el momento los magistrados Vega, García y Rojas adelantan por separado un estudio de este material para posteriormente reunirse y con todos los elementos de juicio llevar una propuesta a la sala plena de esta Corporación.
Medidas
En pasados días, el presidente del Consejo Nacional Electoral, magistrado Alexander Vega, le dijo a EL NUEVO SIGLO sobre la revisión de la inscripción de estos comités que “si encontramos que las causales no se enmarcan, podremos suspender y en caso tal podremos revocar el trámite de las mismas hasta que se adecuen a las dos causales, que son el incumplimiento del programa de gobierno y que se especifique qué es el descontento generalizado de la comunidad como causal”.
Agregó que “estamos en un escenario de que están utilizando la causal prácticamente de manera arbitraria y están desdibujando la figura de la revocatoria de mandato”.
En cualquier caso, como se indicó al principio, el Consejo Nacional Electoral no tomará decisión alguna sobre los comités hasta que estudie el diagnóstico que presentará la Comisión integrada por los magistrados Vega, García y Rojas.
Algunas de las regiones del país en donde están andando iniciativas para la revocatoria del mandato de sus alcaldes son, entre otras, Bogotá, Enrique Peñalosa; Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez; Cartagena, Manuel Vicente Duque; Pereira, Juan Pablo Gallo; Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, y el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio.