Lupa a restitución de tierras en Urabá | El Nuevo Siglo
Viernes, 22 de Mayo de 2015

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, lideró en la tarde de hoy el Comité Local de Restitución de Tierras en Apartadó (Antioquia), para conocer un informe pormenorizado de las actividades realizadas en la región de Urabá por parte de la Fuerza Pública, la Unidad de Restitución de Tierras y las demás entidades involucradas en el proceso de retornarle las tierras a los desplazados víctimas de la violencia en esta zona del país.

En este encuentro, el jefe del Ministerio Público escuchó atentamente los avances y dificultades que han tenido las autoridades relacionadas con la restitución de tierras y a varios mandatarios locales y personeros municipales, que en un gran número presentaron algunas denuncias por inseguridad para ejercer plenamente sus funciones y, sobre todo, para agilizar el proceso de regresar las tierras a los verdaderos propietarios.  

Al respecto, el procurador Ordóñez Maldonado, luego de mostrar preocupación por esa situación de seguridad y articular con los comandantes del Ejército y Policía departamental para que se pusieran al frente de dichas denuncias, manifestó que “es importante coordinar con la Policía Nacional, la Unidad de Restitución de Tierras, la Superintendencia de Notariado y Registro y la Procuraduría General de la Nación, para que le encontremos soluciones definitivas a la problemática que se ha presentado por grupos que están invadiendo y reclamando derechos sobre terrenos sin tenerlos”.

Posteriormente, el jefe del Ministerio Público sostuvo una reunión con algunos empresarios de esta zona del país y representantes de la comunidad en general, quienes expusieron las principales dificultades que tienen, sus temores generales sobre el desarrollo social, económico y de seguridad de la región. El jefe del órgano de control, desde sus competencias constitucionales y legales, les brindó apoyo y orientación en esas y otras materias.

En esta última actividad institucional, el procurador Ordoñez Maldonado aseveró a los ciudadanos que “el interés de la Procuraduría General de la Nación es la protección de los ciudadanos y del orden jurídico”, asegurando que “todas esas afugias que plantean, es nuestro deber escucharlas, pero sin querer coadministrar, planteamos las dudas e inconformidades que tienen fundamento en derecho a quienes corresponde hacerlo”.

Al respecto, agregó el jefe del ente de control que “en los procesos de restitución tenemos limitantes de funciones, pero hemos logrado que muchas de esas quejas sean tenidas en cuenta en los espacios judiciales”.

“En los primeros lugares de la agenda de la Procuraduría está el tema de restitución de tierras; es una prioridad porque existen muchos problemas en su implementación y estamos trabajando en esto sin cesar”, resaltó el procurador general de la Nación.

Finalmente, propuso el doctor Alejandro Ordóñez que “es necesario crear mesas de trabajo concretas con ustedes para articular la institucionalidad en procura de que la legalidad triunfe en la aplicación de esta Ley”, refiriéndose a las autoridades administrativas locales y nacionales que les compete el tema de restitución de tierras.

 

De esta manera, el procurador general de la Nación concluyó satisfactoriamente su visita institucional a la región de Urabá, en el marco de la estrategia regional “PGN es Triple A: Atención directa al ciudadano, Actuación preventiva oportuna y Acción disciplinaria eficaz”.