Mantienen investidura a López y Lozano | El Nuevo Siglo
Martes, 19 de Mayo de 2015

AL REITERARque la unión  entre parejas del mismo sexo no tiene estatus de matrimonio o unión permanente, la procuradora delegada Patricia Ariza afirmó ante Consejo de Estado que no hubo inhabilidad en la elección de las congresistas de la Alianza Verde, Claudia López y Angélica Lozano.

Estas declaraciones del Ministerio Público se dieron en el marco de una audiencia en el alto tribunal, por la demanda contra la elección de las legisladoras, la cual fue instaurada por el exsenador Víctor Velásquez.

El demandante, entre sus argumentos, señaló que no podrán ser congresistas quienes estén vinculados entre sí por matrimonio, unión permanente, parentesco dentro del tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad, o primero civil, y se inscriban por el mismo partido para elección de cargos o miembros de corporación públicas, que deban realizarse en la misma fecha.

Por su parte, el apoderado la senadora López expresó que el elemento esencial de unión permanente es cohabitación y a su elección vivían en ciudades diferentes y que los estándares probatorios son rigurosos y no se probaron los hechos.

Entre tanto, la representante Lozano reiteró, a través de su abogado, que en el expediente no hay una sola prueba que demuestre la unión marital de hecho y que el único beneficiario de seguridad social ha sido su papá. “Mi único estado civil ha sido soltera”.

No obstante, los argumentos de la Procuraduría iban por otro lado. Primero, que la “familia es el núcleo fundamental de la sociedad, la cual se forma por la voluntad de un hombre y una mujer de unirse”.

Y segundo, que la las uniones entre parejas del mismo sexo se formalizan mediante contratos ante notarios, de acuerdo con lo dicho por el jefe de ese despacho Alejandro Ordóñez.

En ese sentido, recordó que la Corte Constitucional reconocer que el matrimonio es únicamente entre un hombre y una mujer, por lo que "no hay razón en principio para perdida de investidura y por ello le solicitó al Consejo de Estado llamar la atención frente a decisiones especulativas que no se conviertan en precedentes judiciales. El periodismo no puede reemplazar las decisiones judiciales".

Claro está, que la determinación del Ministerio Público, aunque favorece a las congresistas levantó ampolla. Para la senadora López, “la Procuraduría ‘defiende’ mi investidura argumentando que mi ser y mis derechos no existen. Gracias, mejor deje así”.

Por su parte, la representante Lozano expresó que “el argumento de la Procuraduría es que se debe mantener nuestra curul pero por homofobia”.

Ahora, lo que sigue es que el alto tribunal decidirá si el material presentado durante la audiencia que se adelanta  es suficiente para continuar o no con el proceso de pérdida de investidura de las congresistas. La decisión está en manos del magistrado Luis Rafael Vergara.