Marihuana sería votada en misma sesión que plebiscito | El Nuevo Siglo
Miércoles, 25 de Noviembre de 2015

Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de El Nuevo Siglo

 

En la misma plenaria del Senado  que se vote el plebiscito para la paz también se hará lo propio con el proyecto que legaliza el uso de la marihuana con fines terapéuticos, así fue acordado con el Ministro del Interior y la presidencia de la Corporación. Esto se desprende en parte del respaldo que ha manifestado el Gobierno a esta iniciativa y que ya por cuenta propia tiene un decreto de tres ministerios que sería firmado en dos semanas para reglamentar la tenencia y cultivo de cannabis también con fines medicinales.

La iniciativa ha tenido un lento trámite en el Senado a la espera de los consensos necesarios porque algunos sectores sociales y políticos como el uribismo consideran que podría dejar una puerta abierta para la legalización del cannabis para fines recreativos.

Así lo ha señalado el procurador Alejandro Ordóñez. "Siempre en el contexto internacional cuando se pretende legalizar la droga, se ha empezado primero por la legalización de la marihuana para efectos terapéuticos, y acto seguido se sigue con la legalización para efectos recreativos", explicó.

El proyecto fue aprobado en noviembre pasado por  la Comisión Primera del Senado en su primer debate, con una contundente decisión de 13 votos a favor y 2 en contra, con apenas el voto negativo de Paloma Valencia y José Obdulio Gaviria, del Centro Democrático.

Sin embargo en diciembre pasado cuando la iniciativa estaba para ser votada en la plenaria del Senado, el legislador Juan Manuel Galán solicitó aplazamiento del debate.

 En ese momento se conoció que  el Partido Conservador, el Partido Centro Democrático y 10 de los 21 senadores del Partido de La U votarían en contra de la iniciativa, lo que ponía en peligro su aprobación.

No obstante, el proyecto no fue debatido en el segundo periodo de la primera legislatura (entre marzo y junio pasado) en la plenaria del Senado porque otras iniciativas, como equilibrio de poderes, concentraron el interés de esta Corporación.

Sin embargo, antes de que el Congreso levante sesiones por este año, la plenaria del Senado le daría el segundo debate a este proyecto de ley, así lo anticipó a  El Nuevo Siglo el autor de esta iniciativa, el senador Juan Manuel Galán.

“Tenemos un acuerdo con el ministro del Interior (Juan Fernando Cristo) en materia de agenda legislativa y con el presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, para agendar el proyecto de ley para que sea votado en segundo debate en la plenaria del Senado  junto con el plebiscito por la paz. Es decir se votaría el mismo día, en la misma plenaria, primero el proyecto de marihuana medicinal y luego entraríamos a discutir el plebiscito por la paz”, dijo el Parlamentario.

Añadió que “eso es lo que hemos venido hablando con el señor Ministro del Interior y con el presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, para agendarlo de esa manera y tengamos el quórum necesario para dar el debate sobre este tema tan importante y tener la votación que se requiere para que haga tránsito a Cámara de Representantes y sea debatido”.   

Vale recordar que el proyecto del  plebiscito para la paz con mensaje de urgencia por parte del Gobierno, por medio del cual los colombianos tendrán la oportunidad de refrendar o reprobar los acuerdos de La Habana, fue aprobado el miércoles de la semana anterior por las comisiones primeras de Cámara y Senado, por lo que el segundo debate en las plenarias por separado se produciría el martes 1º de diciembre.

El senador Galán reiteró que “nuestro propósito es reglamentar exclusivamente lo medicinal y lo terapéutico, no nos vamos a meter con otras modalidades de consumo”. Explicó que se busca que los pacientes accedan a preparaciones a base de la planta de cannabis para calmar su dolor, para poder atender enfermedades como la epilepsia, el VIH-Sida, el cáncer, la esclerosis múltiple, entre otras, porque “hay estudios que indican que la marihuana es eficaz, es efectiva para tratar esas condiciones y en general el dolor por el poder analgésico que tiene”.

Ponencias

Hay dos ponencias para el segundo debate del proyecto que reglamenta el uso de la marihuana con fines medicinales, la minoritaria firmada por el Partido Centro Democrático, y la mayoritaria respaldada por varias colectividades, que pide la discusión de la iniciativa en la plenaria del Senado.

Sobre el particular el senador Galán dijo que el proyecto “viene con ponencia colectiva, es decir, que casi todos los partidos firmaron la ponencia, ya no soy el único ponente sino que tenemos ponentes que representan a cada uno de los partidos. El Centro Democrático presentó una ponencia negativa en cabeza del senador Alfredo Rangel y tendrá que ser votada primero que la ponencia positiva”.

Galán dijo que se han hecho varios ajustes al proyecto en estos meses fruto del trabajo de mesas de discusión que se han tenido con los técnicos del Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Agricultura. “Con todas esas instituciones nos hemos venido reuniendo para hacer ajustes al articulado y a la ponencia y de esa manera pues llevar un marco de regulación lo más completo y riguroso posible”.