El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió que se tomen "medidas urgentes para calmar las tensiones" tras el incidente en que un avión militar ruso fue derribado por Turquía, indicó su portavoz Stephane Dujarric.
Ban "espera que una investigación creíble y completa de este incidente permita clarificar los acontecimientos y evitar que se repitan", agregó.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, denunció "una puñalada por la espalda" de Ankara después del derribo por la aviación turca de un aparato ruso en la frontera siria, y advirtió que habrá "consecuencias serias".
"La pérdida de hoy es una puñalada por la espalda asestada por los cómplices de los terroristas", declaró Putin en rueda de prensa en presencia del rey de Jordania, Abdalá II.
"No puedo calificar de otra forma lo ocurrido hoy (...) No toleraremos jamás que sean cometidos crímenes como el de hoy" añadió el presidente ruso.
Un avión de combate ruso Su-24 con dos pilotos a bordo fue abatido por el ejército turco. Según Putin, el avión fue alcanzado a un kilómetro de la frontera de Turquía y se estrelló luego a cuatro kilómetros de ella. Ankara afirma en cambio que el avión ingresó en su espacio aéreo.
"Desde luego, vamos a analizar lo que ocurrió. Y este trágico acontecimiento tendrá consecuencias serias en las relaciones ruso-turcas" advirtió Putin.
El presidente ruso lamentó asimismo que Ankara haya pedido una reunión extraordinaria de la OTAN --organización de la que Turquía es miembro-- en lugar de tratar el problema directamente con Moscú.
Por su lado, en Ankara, el primer ministro turco Ahmet Davutoglu justificó la decisión de derribar el avión de combate ruso por el "deber" de defender las fronteras de Turquía.
En fin, según fuentes rebeldes y de la oposición siria, uno de los dos pilotos del avión ruso murió por disparos de los rebeldes cuando llegó a tierra tras eyectarse del aparato, y el otro está desaparecido.
Pilotos turcos advirtieron 10 veces a avión ruso antes de abatirlo
El Ejército de Estados Unidos respaldó las declaraciones de militares turcos según las cuales advirtieron diez veces a un avión ruso antes de derribarlo este martes cerca de la frontera con Siria, indicó un vocero del Pentágono.
"Nosotros podíamos escuchar todo lo que ocurría, estas (comunicaciones) estaban en canales abiertos", declaró el portavoz, el coronel Steve Warren, a periodistas en una videoconferencia desde Bagdad.
"Puedo confirmar eso, sí", señaló al ser consultado sobre las diez advertencias que Turquía asegura haber realizado al avión ruso antes de dispararle.
Según el portavoz, aún no está claro en qué lado de la frontera turca-siria estaba volando el jet de combate ruso, y advirtió que podría tomar un tiempo analizar la información antes de llegar a determinar el punto exacto.
El Pentágono también indicó que ninguna fuerza estadounidense estuvo involucrada en este incidente.
Estados Unidos tiene una fuerte presencia militar en Turquía y regularmente vuela aviones de guerra desde la base de Incirlik, en el marco de los bombardeos contra blancos del grupo Estado Islámico en Siria e Irak.
Funcionarios del Pentágono han condenado varias veces las acciones y tácticas de los pilotos rusos, después de que violaran el espacio aéreo de Turquía el mes pasado con sus aviones de combate.
Ante este nuevo incidente, el Ejército turco dijo que el avión ruso fue derribado por dos F-16, después de que la nave violara su espacio aéreo 10 veces en un lapso de cinco minutos.
Rusia insiste que su avión estaba en territorio Sirio y condenó la acción militar como "un muy serio incidente".