El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo levemente este martes su previsión de crecimiento de México en 2015, de 2,3% a 2,2%, y rebajó también la expectativa para el próximo año, de 2,8% a 2,5%.
"Una demanda por parte de Estados Unidos menor a la esperada afectó las exportaciones manufactureras a principios de 2015. La caída en la producción doméstica de petróleo continúa siendo un lastre en el crecimiento", apuntó el FMI al fin de una misión a México.
Según el FMI, México enfrentó un "entorno mundial complejo" en el último año, que fue marcado por un "incremento de la volatilidad en los mercados financieros" y "el colapso de los precios del petróleo".
En ese escenario, apuntaron los peritos del FMI, México "continúa creciendo a buen ritmo mientras que la estabilidad financiera ha sido bien preservada".
No obstante, alertaron que debido a la "apertura de la cuenta de capital de México, hay riesgos externos significativos que afectan las perspectivas, principalmente un crecimiento menor a lo esperado de sus principales socios comerciales y de las principales economías emergentes".
En el documento elaborado al fin de la visita, el FMI recomendó a las autoridades mexicanas "estar preparadas para ajustar la postura monetaria en caso de que el traspaso del tipo de cambio a la inflación se intensifique".
También recomendaron a las autoridades de México a "limitar el uso de las reservas internacionales" a períodos de "condiciones desordenadas del mercado".
Con relación a las reformas anunciadas por el gobierno mexicano, el FMI señaló que avanzan "en general conforme a lo planeado". El ente financiero destacó también que la inflación permanece "cerca del objetivo y las expectativas de inflación a mediado plazo permanecen ancladas".