Millonarias pérdidas en Buenaventura por apagón | El Nuevo Siglo
Lunes, 1 de Junio de 2015

La ciudad del puerto continúa en apagón, debido a que el domingo 31 de mayo, sufriera otra voladura de la torre en el circuito Bajo-Pailón-Tabor, en el sector de Llanobajo, zona rural del Distrito.

 

Con el ánimo de poner en funcionamiento un plan b, para estos casos repetitivos en los últimos 11 años de atentados y no seguir sumando pérdidas comerciales en el puerto, Alexander Micolta, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Buenaventura, hace un llamado a los violentos para que no continúen afectando a los pobladores de Buenaventura y a las autoridades respectivas para garantizar el ingreso a los técnicos de la EPSA a la zona afectada.

“Esto no es algo nuevo, de acuerdo con los datos históricos las perdidas en las primeras 24 horas de falta de fluido eléctrico ascienden a más de seiscientos cincuenta millones de pesos. Mi llamado es para las instancias de gobierno, para obtener la aprobación de las licencias respectivas para el proyecto de la segunda ‘línea de interconexión’; si logramos una mayor agilidad en los procesos de aprobación, lograríamos tener una alternativa y así no limitarnos y exponernos a esta situación”.

Lograr construir la segunda línea de interconexión de Buenaventura, línea Calima de 115 km, sería terminar con un proyecto que lleva más de 10 años, en busca de acuerdos,  permisos y gestiones.  Ministerios como el de Medio Ambiente, Minas y Energía, ANLA y la Fuerza Pública también juegan un papel importante. Desde lago calima hasta Gamboa, se necesitan permisos, licencias, construcción y una gran seguridad para todos los sectores. “Debemos unir esfuerzos para tener con la mayor diligencia los permisos para la construcción de la Segunda Línea de Interconexión eléctrica y la Estación respectiva, con el objetivo de tener una alternativa energética y no generar pérdidas económicas para nuestra población, empresarios y comerciantes de la ciudad”, concluyó Alexander Micolta, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Buenaventura

De continuar con la complejidad del servicio de electricidad, el sufrido ayer domingo podría ser catastrófico para las empresas, el sector portuario, pesquero, las cadenas de hoteles, por citar algunas. Sobre el particular el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Buenaventura, hace un análisis comparativo con el atentado del 28 de julio del 2014 y del 18 de diciembre de 2014, que dejaron a la ciudad con apagones durante 3 días seguidos: “La afectación económica de los sucesos, según investigaciones realizadas con empresarios de la ciudad ascendieron aproximadamente a pérdidas comerciales de $4.500.000.000,oo (Cuatro mil quinientos millones de pesos).”