Desde el histórico puerto de Mursmank, Rusia, en el mar de Barents, zarpó el buque Albatross con el primer embarque de fertilizantes que llega a Colombia, conforme lo había anunciado el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, cuya acción se enmarca dentro del objetivo del Gobierno nacional de abaratar los costos de los insumos agropecuarios.
El jefe de la cartera agropecuaria, indicó que acciones concretas como estas son la mejor muestra de que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos le está cumpliendo al campo colombiano, “como el logro de hacer realidad esta importación de 20.000 toneladas de fertilizantes, inédita en el país, que ya vienen para Colombia y con la cual, buscamos reducir los costos de producción y aumentar la productividad de los agricultores”.
A bordo del Albatross vienen 20.000 toneladas del producto 15-15-15+S (Triple quince), que llegará en la segunda semana de junio a Santa Marta, el cual ha sido fabricado por Phosagro, considerado como uno de los líderes mundiales en la fabricación de fertilizantes.
El ministro Iragorri destacó que este producto contiene azufre, elemento que es muy importante para corregir la acidez en muchos suelos del país: “El Triple 15 es un fertilizante de amplio uso en la agricultura y se emplea en varios cultivos entre los cuales podemos mencionar papa, hortalizas y plátano”.
“De esta forma el Gobierno apoya al agricultor, reduciendo los costos y mejorando su situación económica y la productividad de sus cultivos”, puntualizó el jefe de la cartera agropecuaria.
El valor de los fertilizantes es uno de los factores que ha dificultado el pleno cumplimiento del Pacto Agrario.