La Viceministra de Minas, María Isabel Ulloa, representantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), integrantes de la Corporación Autónoma del Magdalena (CAM), representantes de la Gobernación de Huila y miembros de la Alianza para una Minería Responsable (ARM) estuvieron el jueves 8 de octubre visitando una mina y una planta de beneficio pertenecientes a la cooperativa de agro-mineros del municipio de Íquira en Huila.
"El trabajo de la cooperativa es muy valioso por su organización y su compromiso con la formalización minera. Han cumplido todos los requisitos y han superado los retos para que la actividad que realizan alcance todos estándares requeridos. Es una demostración que los mineros que quieren y pueden obtienen resultados positivos tangibles", aseguró la Viceministra de Minas, Maria Isabel Ulloa.
La cooperativa de Íquira actualmente está integrada por 33 socios, quienes en 13 minas y 7 plantas de beneficios, le dan trabajo a alrededor a 450 personas. Esta iniciativa nació para formalizar la actividad, mejorar el respaldo comunitario a los mineros y alcanzar mayor bienestar para la gente que labora en las minas.
La implementación de la formalización en la cooperativa les permitió a los mineros de esta zona mejorar sus prácticas mineras en todos los aspectos: ambiental, empresarial, legal y de seguridad minera, y obtener la certificación Fairmined, entregada por la organización internacional Alianza por una Minería Responsable, la cual asegura que las minas cumplen con buenas prácticas, les facilita el acceso a mercados justos y beneficia a la comunidad minera.
Además de ser unos mineros responsables también alternan su actividad con el cultivo del café, lo que les ha permitido tener una visión holística del campo y un enfoque más empresarial para el largo plazo.
Al finalizar su visita a una de las minas, la funcionaria del Ministerio reiteró que los mineros huilenses entendieron que trabajar en equipo y de la mano de todos los actores del sector -Gobierno nacional, departamental y organizaciones privadas- trae mejores beneficios para los pequeños mineros y es un ejemplo para el país.