Como una muestra del compromiso que tiene el Gobierno con el proceso de paz, fue explicada por el ministro de Justicia, Yesid Reyes, la decisión de no extraditar a Estados Unidos al guerrillero de las Farc, Juan Vicente Carvajal, alias ‘Misael’, solicitado por el delito de narcotráfico.
Reyes indicó que “se había autorizado la extradición de esta persona, pero condicionada a que primero pagara la pena en Colombia, por lo que se presentó un recurso de reposición y, haciendo uso de la discrecionalidad que tiene el Gobierno en materia de extradiciones, decidió revocar esta decisión“.
El Ministro de Justicia dijo también que esta determinación “es un mensaje a las Farc en el sentido de que el Gobierno está comprometido con no extraditar a los subversivos que se acojan al proceso de paz“.
El caso de alias ‘Misael’ tiene un ingrediente adicional, pues precisamente en septiembre pasado cuando la Corte Suprema de Justicia conceptuó a favor la extradición de esta persona, quien según inteligencia del Ejército se desempeñaba como jefe de finanzasdel frente 10 de las Farc, el alto Tribunal advirtió que el narcotráfico es conexo a la rebelión “cuando esa actividad ilegal -la del tráfico de estupefacientes- ha sido cometida para financiar organizaciones insurgentes”.
Este caso da pie para preguntarse cuál será la figura a la que el Gobierno acudirá para no extraditar a un importante número de guerrilleros de las Farc solicitados por el país del norte por narcotráfico, en caso de que se firme el acuerdo de paz.
El presidente Santos ya anunció que no los extraditará. "Estados Unidos ha estado a mi lado a lo largo de todo el proceso y saben que no voy a extraditar a estas personas si llegamos a un acuerdo de paz".
Una vía podría ser hacer lo mismo que lo actuado con alias ‘Misael’, es decir, no extraditar haciendo uso de la discrecionalidad. Sin embargo, de esta forma quedarían blindados los guerrilleros durante la administración Santos, pero no garantizaría que un nuevo gobierno reviva estos casos.
El otro camino sería amnistiar a las Farc por narcotráfico si es que se llega a considerar que esta actividad es con fines de financiar su causa y no el de enriquecerse.
No obstante, al respecto llama la atención el abogado constitucionalista Juan Manuel Charry, quien dijo que una cosa es que la extradición al final es potestad del Presidente, y “otra cosa distinta es que el delito de narcotráfico pueda considerarse como conexo al delito político. Creo que amerita una evaluación diferente porque si se considera que el narcotráfico puede ser conexo a los delitos políticos, sería objeto de amnistía o de indulto general, y eso lo que haría es que no es sancionable en Colombia”.
El Ministro Reyes dijo que la no extradición de alias ‘Misael’ nada tiene que ver con la conexidad o no del narcotráfico con el delito político “ya que la Corte Constitucional se pronunció en su momento frente al tema...el Gobierno solo ha decidido de acuerdo a la discrecionalidad que le permite la ley“, dijo.