Las seis monarquías del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) declararon "terrorista" al movimiento chiita libanés Hezbolá, anunció el secretario general de esta organización regional.
Los Estados miembros del CCG -Arabia Saudita, Bahréin, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Kuwait- tomaron esta decisión debido a "la continuación de las acciones hostiles de las milicias (del Hezbolá), que reclutan a los jóvenes (del Golfo) para cometer actos terroristas", añadió Abdelatif Zayani.
Las monarquías suelen acusar al Hezbolá de ser la cabeza de puente para el Irán chiita y de injerirse en los asuntos de los países árabes.
La tensión se ha cristalizado en torno a la guerra en Siria, donde Irán y el Hezbolá apoyan al régimen del presidente Bashar al Asad, combatido por una rebelión respaldada por las monarquías del Golfo.
"Los abusos de la milicia del Hezbolá en los países del CCG y sus actos terroristas y de incitación en Siria, en Yemen y en Irak (...) constituyen una amenaza para la seguridad nacional árabe", recalcó Zayani en su comunicado.
Como consecuencia, añadió, "los países del CCG decidieron considerar la milicia (del Hezbolá) como una organización terrorista".
"Se tomarán medidas apropiadas para aplicar esta decisión, de conformidad con las reglas de la lucha antiterrorista en vigor en los estados del CCG y a las leyes internacionales", concluyó.