La polémica por la reglamentación del servicio de taxis de lujo expedida por el Gobierno y por el proyecto de ley para regular el uso de plataformas tecnológicas para el transporte privado acaparó la atención de la opinión pública la semana pasada.
Pero existe otra modalidad de transporte también ilegal y sobre cuya posible reglamentación existen posiciones encontradas: el mototaxismo, a cuyos conductores en algunas zonas del interior, como en el Valle del Cauca, se les conoce con el sobrenombre de ‘motorratones’.
Precisamente, para este 4 de diciembre fue aplazado un debate de control político programado originalmente para el viernes pasado. Por proposición del senador Andrés García, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), la Comisión Sexta del Senado estará en Cartagena para abordar el reto social que se ha venido gestando en torno al mototaxismo, una problemática que se ha difundido por toda le geografía nacional.
Según García, las cifras revelan una dificultad que el país debe enfrentar para cumplir con los propósitos de desarrollo: el caos en las calles ha hecho que en Cartagena la velocidad media de desplazamiento esté en 15 kilómetros por hora y en otras ciudades como Sincelejo el drama es tal que según datos de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el 70 por ciento de las fuentes de empleo provienen del mototaxismo.
El senador García manifestó que "el mototaxismo es una realidad social y un reto que tenemos y que afecta directamente la movilidad de los colombianos, y lo podemos ver y encontrar en toda Colombia. Habrá personas que no quieren tocar el tema porque no tienen una solución, pero yo digo que precisamente esa es la razón por la que necesitamos un debate donde no haya solución todavía. Propongo invitar a todas las personas que puedan aportar con una luz al final del túnel. Este debate es importante porque el mototaxismo sí existe".
Legalidad
Según cifras de la Corporación de Mototaxistas de Colombia (Conamotax), se estima que hay 800.000 conductores de mototaxi repartidos en 22 departamentos.
En mayo, la ministra de Transporte, Natalia Abello, al anunciar que no se incluyó dentro del Plan Nacional de Desarrollo la habilitación del mototaxismo como medio de transporte público en el país, manifestó que “vamos a mirar otras opciones para el acceso a los sistemas de transporte masivo o estratégico, reglamentando la bicicleta o medios no motorizados, pero de ninguna manera autorizaremos el mototaxismo en el país”.
De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, los actores más vulnerables en las vías continúan siendo los motociclistas (conductores y acompañantes), que en el 2014 representaron el 45,5 por ciento de las víctimas fatales con 2.909 casos, y el 51 por ciento de los lesionados con 22.684 casos; seguido de los peatones con el 27,5 por ciento de los fallecidos y el 21,9 por ciento de los lesionados en accidentes de tránsito.
El 3 de junio, el senador García y su copartidario Mauricio Lizcano retiraron un proyecto para reglamentar el transporte individual de pasajeros.
En su momento, el senador Lizcano le dijo a EL NUEVO SIGLO que “nuestro proyecto nada tiene que ver con mototaxismo, es uno que habla de transporte individual de pasajeros y el mototaxismo no está incluido en la reglamentación”.
Lizcano expresó que este fenómeno es “algo que los alcaldes tienen que resolver socialmente. Los alcaldes tienen que sentarse con los mototaxistas a hablar, a resolver el problema social, es un problema de desempleo, de falta de oportunidades y cada alcalde tiene que sentarse a resolver su problema social”.
Sobre el tema de bicitaxismo, el senador Lizcano explicó que “todo lo que tenga tres ruedas el Ministerio de Transporte ha dicho que es seguro, es decir, los bicitaxis y mototaxis de tres ruedas son seguros, eso no tiene ningún problema, eso se puede reglamentar, lo que no se puede es el de dos ruedas porque es inseguro para el pasajero”.
Problema social
García ha explicado que el mototaxismo existe en la costa Caribe y en muchas otras zonas del país desde hace más de 15 años. Entre las razones de su existencia se destaca la falta de oportunidades laborales y la ineficiencia o falta de transporte público en ciudades intermedias y que con el paso del tiempo se fue trasladando a grandes centros urbanos.
Para el congresista, "es una actitud facilista de parte de algunas personas, decir que el mototaxismo es ilegal".
"Si fuéramos un país rico, sin violencia, donde todo el mundo pudiera pagar transporte público y el servicio fuera magnífico, el mototaxismo no existiría. Pero como llevamos más de 50 años de conflicto armado y hay muchísima inequidad y pobreza, existe un servicio de transporte público con calidad que es asequible económicamente, no tenemos infraestructura vial en muchos pueblos de Colombia, e incluso en ciudades principales, y además de eso tenemos un reto social de generación de empleo, la realidad es otra", explicó.
Como otro de los argumentos es la seguridad vial, el senador García dijo que sobre eso "hay muchas cosas por hacer, desde revisar los requisitos para otorgarle la licencia de conducción a una persona, hasta la ley y el cómo funcionan las licencias en Colombia. Yo estoy promoviendo desde la Comisión Sexta que usemos el sistema de puntos, que funciona muy bien en otros países, que consiste en que de acuerdo a las infracciones que se cometan se van quitando puntos hasta que se llegue a cancelar la licencia. Por otro lado, hay que profundizar en la cultura del uso del casco y los elementos de protección y seguridad".