Son 10 los profesores que ya pasaron el primer filtro y ahora se encuentran en el ciclo de observaciones para ocupar los altos cargos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, en representación del liderazgo que ha tenido la Institución en la construcción de paz.
Los docentes pusieron a disposición su experiencia académica y profesional para ser magistrados del Tribunal para la Paz, que será la estancia encargada de tomar las decisiones sobre aquellos integrantes de grupos guerrilleros, paramilitares y responsables del Estado que hayan sido judicializados, tras no recibir indultos o amnistías.
También hay postulaciones tanto para las salas de justicia –órganos encargados de aclarar si en efecto los acusados deben ser o no judicializados en los tribunales–, como para la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz.
Tribunal imparcial y fuerte
Según explica la profesora María Luisa Rodríguez, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N., la Institución ha tenido un papel muy importante desde que empezó el proceso de paz, con acciones como la creación del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz y la realización de foros para divulgar el Acuerdo y conocer los testimonios de las víctimas.
“Este tribunal debe ser imparcial y académicamente fuerte. Venimos de la academia, representamos la historia nacional y tenemos una perspectiva social del derecho con contacto con la comunidad y el análisis de los problemas nacionales”, argumenta la profesora Rodríguez.
En seguida se presentan los perfiles de los docentes preseleccionados para los 51 cargos de la Jurisdicción Especial de Paz.
Estos son los perfiles de los docentes:
Magistrados para la Sala de Justicia
Camilo Borrero García: abogado, magíster y doctor en Derecho de la U.N., con diploma de tercer grado en Sociología de la Universidad Católica de Lovaina y especialización en Derecho de Familia de la Universidad de los Andes.
Profesor titular de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N., con tenencia del cargo y 30 años cumplidos en la carrera docente. Experto en derechos humanos con perspectiva étnica. Actual coordinador del Doctorado en Derecho, coordinador académico de la U.N. ante el Instituto Colombo-Alemán para la Paz y el Summit universitario por la paz.
César Antonio Cohecha León: abogado y magíster en Derecho de la U.N., doctor en Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid. Fue becario de la Maestría en Derecho “Excepcionales Méritos Académicos” y acreedor de la beca “Mejores Egresados Universidad Nacional de Colombia”.
Se ha desempeñado como asesor jurídico externo de la Secretaría Distrital de Ambiente y de la Dirección Jurídica Distrital. Ha sido coordinador académico de los seminarios de Capacitación y Actualización en Contratación Estatal y Derecho Administrativo para el Ministerio del Trabajo y subdirector jurídico de la firma Mayorga Mogollón & Asociados.
Magistrados para el Tribunal para La Paz
María Luisa Rodríguez Peñaranda: doctora en Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra (España), especialista en Derecho Sustancial y Contencioso Constitucional de la Pontificia Universidad Javeriana y abogada de la Universidad Externado de Colombia. Con experiencia en la rama judicial como magistrada auxiliar de la Corte Constitucional.
Actualmente es profesora asociada de tiempo completo de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales en la U.N., directora del Proyecto de Relaciones Internacionales de la misma Facultad y del Observatorio de Justicia Real y presidenta de la Asociación de Filosofía del Derecho y Filosofía Social de Colombia.
Omar Huertas Díaz: abogado de la U.N. y actual docente y director del Centro de Conciliación “Jaime Pardo Leal” del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la misma institución.
Especialista en Derecho Público y magíster en Derecho Penal. También tiene una maestría en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica, de la Universidad Alcalá de Henares (España). Doctor en Derecho de la U.N. y Ciencias de la Educación de la Universidad Simón Bolívar.
Mauricio Martínez Sánchez: profesor de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N., con doctorado en Derecho de la Universidad de Roma y posdoctorado en Justicia Transicional de la Universidad de Humboldt de Berlín. Exfiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia.
También ha sido juez penal municipal, penal del circuito y de instrucción criminal en Bogotá. Secretario y comisario nacional de Policía Judicial, magistrado auxiliar de la Corte Constitucional y magistrado titular y de carrera del Consejo de la Judicatura - Sala Jurisdiccional Disciplinaria en Bogotá.
Danilo Rojas Betancourth: abogado y especialista en Derecho Público y en Argumentación Jurídica de la Universidad de Alicante (España). Magistrado del Consejo de Estado y docente de la cátedra de Análisis Jurisprudencial en Derechos Humanos, en la Especialización en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la U.N. Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás. Vinculado al servicio público en diversas entidades del Estado: Corte Suprema de Justicia, Ministerio del Interior y Consejo de Estado.
Ha participado en las consultorías con organizaciones internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Embajada de Canadá, la Embajada Británica y el Consejo Noruego para los Refugiados.
Orlando Solano Bárcenas: profesor y abogado de la U.N., doctor en Derecho con tesis de grado laureada. Cuatro maestrías de la Université de Paris II (Panthéon). Exprocurador y viceprocurador General de la Nación, expresidente y magistrado del Consejo Nacional Electoral.
También se desempeñó como asesor jurídico pleno del Senado de la República y secretario del Grupo Colombiano ante la Unión Interparlamentaria. Se ha destacado como conferencista internacional, investigador y autor de libros y artículos de revistas científicas.
Humberto Vergara Portela: doctor en Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N. y magíster en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana. Obtuvo una beca de alto nivel científico para realizar una investigación sobre el delito político en París.
En 1975 se vinculó a la Facultad de Derecho de la U.N., en la que ha dictado asignaturas como Derecho Penal General, Derecho Penal Especial, Derecho Penal Militar, Derecho Penal Internacional y Derecho Internacional Humanitario, entre otras, formando cinco generaciones de abogados penalistas con buenos conocimientos.
Rosemberg Ariza: docente en la Maestría en Sociología de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N. Doctor en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas, y posdoctorado de la Universidad de Brasilia.
Experto en derechos humanos y derechos colectivos en comunidades étnicas. Ha sido docente de Sociología del Conflicto y Teoría Constitucional en varios posgrados de Colombia, además de profesor invitado en varias universidades del mundo. Experto nacional e internacional en resolución de conflictos y administración de justicia.
Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz
Floralba Torres Rodríguez: abogada con especialización en Instituciones Jurídico-Penales y magíster en Derecho Penal y Criminología. Docente adscrita a la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N., en 2005 ocupó el cargo de procuradora delegada para la vigilancia administrativa y la contratación estatal.
En 2009 fue nombrada fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, donde realizó investigaciones penales de los hechos que revisten las características de un delito, resolvió conflictos de competencia entre los fiscales delegados ante el Tribunal Superior del mismo distrito judicial, o entre fiscales delegados de diferentes distritos.