Reciente reforma creó la Sala Especial de Instrucción y Sala de Primera Instancia
_____________
Un total de 194 aspirantes a Magistrado de la Corte Suprema fueron preseleccionados por el Consejo Superior de la Judicatura para ocupar las nueve plazas en las dos salas que fueron creadas mediante el Acto Legislativo 1 de 2018, para efectos de garantizar la doble instancia a los congresistas.
Para la Sala Especial de Instrucción el Consejo Superior de la Judicatura, se conformó un listado con 130 postulados a Magistrado que cumplieron los requisitos establecidos en la convocatoria que abrió el pasado 12 de febrero para las seis plazas creadas; en tanto que para la Sala de Primera Instancia conformó un listado con 64 aspirantes a los tres cargos creados.
El Consejo Superior de la Judicatura informó que vencido el término de la publicación de la lista con estos aspirantes preseleccionados, se llevará a cabo la respectiva audiencia en audiencia pública a partir del próximo jueves y hasta el 8 de mayo.
De igual forma, el Consejo Superior de la Judicatura en atención al principio de colaboración armónica entre las autoridades públicas y los de transparencia, publicidad y participación ciudadana, remitió el listado de preseleccionados para ambas salas al procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, en el evento de que existan o se presenten observaciones o comentarios sobre los aspirantes.
El mecanismo
Colombia era de los pocos países que no contaba con la garantía de la doble instancia para sus congresistas investigados en materia penal, como sí la tienen el resto de colombianos.
Este Acto Legislativo dispone crear en la Corte Suprema de Justicia una Sala Especial de Instrucción integrada por seis magistrados y una Sala Especial de Primera Instancia, por tres magistrados.
Corresponderá a la Sala Especial de Instrucción investigar y acusar ante la Sala Especial de Primera Instancia de la misma Sala Penal a los miembros del Congreso por los delitos cometidos.
Contra las sentencias que profiera la Sala Especial de Primera Instancia de la Sala Penal de la Corte Suprema procederá el recurso de apelación. Su conocimiento corresponderá a la Sala de Casación Penal de la Corte.