$5 billones invirtió Invías en la Región Pacífico | El Nuevo Siglo
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Miércoles, 18 de Abril de 2018
Redacción Web
Por su parte, Aerocivil destinó $466.000 millones en mejorar la infraestructura aeronáutica y aeroportuaria e incrementar la conectividad aérea de esa zona.

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Un detallado informe de las inversiones realizadas por el Gobierno nacional a través de programas de obra pública en la región pacífico ofreció el director general del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos Alberto García, en desarrollo del evento “La Revolución de la Infraestructura en la Región Pacífico”.

En el mismo certamen se manifestó que el Pacífico está viviendo una gran revolución aérea debido a las inversiones que desde 2010 ha realizado el Gobierno nacional, a través de la Aeronáutica Civil, en sus principales aeropuertos, lo cual optimiza y mejora las operaciones aéreas desde y hacia esta importante región del país.

Invías

García destacó las inversiones que hizo el Instituto entre 2010 y 2018 en distintos proyectos que se han venido ejecutando en los 4 departamentos que conforman la Región Pacífico.

De los $27,6 billones del presupuesto del Invías en todo el país durante el actual periodo, $5,9 billones han sido destinados a los 4 departamentos que conforman la Región Pacífico.

Los recursos sirvieron para ejecutar obras de pavimentación en 400 km; rehabilitación y mantenimiento de 1.000 km; construcción de 79 puentes, 16 túneles; 30 kilómetros de segundas calzadas, y el mantenimiento de 5.700 km de la red terciaria entre otros.

En Chocó. El director del Invías destacó los proyectos que se adelantan en el Chocó, como son las vías Medellín-Quibdó y Quibdó la Virginia.

Del primero anotó que de los 115 kilómetros que tiene el corredor, este gobierno ha pavimentado 60 kilómetros y se encuentran en ejecución otros 34 km.

En lo que corresponde a la carretera Quibdó la Virginia, se pavimentaron 86 kilómetros entre 2010 y 2017 y se encuentra en ejecución la pavimentación de 14 km más.

Valle del Cauca. Así mismo dijo que en el Valle del Cauca, el Instituto adelanta la construcción de la segunda calzada Loboguerrero-Buenaventura en una longitud de 39 kilómetros de la cual se destaca la construcción de 61 viaductos que suman 7 kilómetros y 16 túneles, con una inversión de $1,6 billones.

Igualmente, se realizó la construcción de la vía Cruce de Dapa-Dapa, en una longitud de 12,6 kilómetros, y una inversión de $33.000 millones así como el dragado del canal de acceso al puerto de Buenaventura por $190.000 millones.

De otro lado, se llevó a cabo el mejoramiento y rehabilitación de la vía Ansermanuevo-La Virginia con una longitud de 20 kilómetros.

Los trabajos incluyen la rehabilitación de la glorieta de Ansermanuevo (de 0,25 km), que conecta al Valle del Cauca con la Concesión Pacífico III. En esta obra se invirtieron recursos por el orden de $46.956 millones.

Cauca. Para el caso de las inversiones realizadas en el Cauca, el ingeniero García Montes se refirió a los proyectos Isnos –Paletará con inversión superior a $120.000 millones para la construcción de 25 kilómetros en concreto rígido y a la Transversal del Libertador, con una longitud de 68 kilómetros y $540.000 millones para su ejecución.

En el sur del departamento, anotó, se desarrolla el proyecto Anillo del Macizo Colombiano, que conecta a los municipios de Rosas-La Sierra-La Vega-San Sebastián-Almaguer-Bolívar hasta el punto denominado La Lupa, en un recorrido de 231 kilómetros, de los cuales se intervinieron 91 con una inversión de $118.200 millones a partir de 2010.

Nariño. En el departamento de Nariño se realizaron proyectos en: el corredor Tumaco-Pasto-Mocoa, en una longitud de 272 kilómetros, en los que se invirtieron más de $503.000 millones; la Troncal Norte de Nariño, 26 kilómetros, por valor de $120.000 millones; se construyeron los puentes binacionales Mataje y Rumichaca con inversión de $4.000 y $7.000 millones respectivamente.

A través del Contrato Plan Nariño se invirtieron recursos por el orden de los $600.000 millones entre las que se destacan las vías Cumbal-Panan, Circunvalar del Galeras, Ipiales-Guachucal-El Espino, Tuquerres-Samaniego, Junín-Barbacoas, La Cruz-San Pablo-Florencia.

Con todos estos proyectos, concluyó el Director General, damos no solo un parte positivo de los trabajos en la región sino que se contribuye positivamente a la dinamización de su economía.

Aerocivil

En los últimos 8 años, la Entidad ha destinado más de $466.000 millones para mejorar la infraestructura aeroportuaria y aeronáutica de los terminales aéreos no concesionados en los cuatro departamentos de esta destacada zona de Colombia (Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño), en donde hoy se movilizan cerca de 6,2 millones de pasajeros por vía aérea, 50% más que en 2010.

“Las obras que hemos venido realizando en la Región Pacífico han facilitado la conectividad aérea, han impulsado su competitividad y han permitido que los habitantes de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño se beneficien con más servicios, más compañías aéreas y más rutas y frecuencias”, explicó Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil.

Nariño. En Nariño, las inversiones ascendieron a cerca de $71.700 millones, una cifra sin precedentes para el desarrollo del sector aéreo de este departamento del sur del país.

En el aeropuerto Antonio Nariño de Pasto, su capital, las inversiones fueron de $39.875 millones, representadas en la construcción del terminal y la torre de control, en las obras de rehabilitación de pista y calles de rodaje y en los diseños para el manejo del terraplén de la pista.

En el aeropuerto San Luis de Aldana, que sirve a la ciudad de Ipiales, las inversiones alcanzan los $31.824 millones para la construcción de la estructura de la pista y el mantenimiento del terminal.

Cauca. En el Cauca, las inversiones de la Aeronáutica Civil llegaron a $35.225 millones para construcciones, obras de mantenimiento y adecuaciones de los aeropuertos Guillermo León Valencia de Popayán y Juan Casiano Solís de Guapi.

En ambos municipios, el número de pasajeros aéreos aumentó 51% en los últimos 8 años. En el primero pasó de 93.412 en 2010 a cerca de 141.000 hoy y, en el segundo, de 26.318 a 39.864.

Chocó. A Chocó también llegó la revolución aérea con inversiones por más de $25.000 millones en los destinos turísticos de Nuquí, Bahía Solano y Capurganá.

En Nuquí, su aeropuerto (Reyes Murillo) tuvo en estos últimos ocho años una inversión de $13.270 millones para la ampliación y el mantenimiento de la pista, la construcción de la llave de giro y las obras complementarias.

Los trabajos de modernización ya fueron entregados y el número de pasajeros aéreos que hoy se movilizan por este terminal es de cerca de 32.200, 48% más que en 2010. 

Bahía Solano (aeropuerto José Celestino Mutis) y Capurganá (aeropuerto Narcisa Navas) muestran también obras importantes de desarrollo aeroportuario.

El primero tuvo una inversión de $8.200 millones y registra un crecimiento de 118% en pasajeros (pasó de 25.938 en 2010 a 56.525 en 2017) y, el segundo, contó con recursos por $3.538 millones para mantenimientos de pista, plataforma y calles de rodaje. En el último año, 8.043 personas se movilizaron por este terminal aéreo.

“Con todas estas obras que ya entregamos y las otras que estamos terminando impulsaremos aún más la conectividad aérea y la competitividad de nuestra Región Pacífico y esto es muy positivo para su desarrollo social y económico”, puntualizó Salazar.