Problemas de desabastecimiento de agua asociados a las temporadas de lluvia, podrían presentarse en 620 municipios del país, de acuerdo con un análisis realizado por el Ministerio de Vivienda.
“Realizamos un análisis de los municipios que desde 1998 han sido reportados por la Unidad de Gestión del Riesgo por emergencias relacionadas con la afectación del servicio de acueducto, así como resultados del estudio nacional del Agua del Ideam para revisar vulnerabilidad hídrica”, aseguró el ministro de Vivienda Camilo Sánchez.
El estudio elaborado por Minvivienda incluyó información generada a través de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres e información propia de los prestadores de servicios públicos registrada en las bases de datos del Sistema Único de Información –SUI– de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios –SSPD–.
Los cinco departamentos que tienen la mayor cantidad de municipios con alta probabilidad de desabastecimiento por lluvia son Cundinamarca con 66, Boyacá con 63, Santander con 54, Nariño con 52 y Antioquia con 36.
Los 620 municipios que presentan riesgo por desabastecimiento presentaron eventos de emergencias debido a deslizamientos de tierras, inundaciones y otras condiciones asociadas con la temporada de lluvias que afectaron a la infraestructura del sector de agua potable por encontrarse en zonas de alta vulnerabilidad.
“Esta situación es grave porque más de la mitad de los municipios del país cuentan con una alta probabilidad de tener desabastecimiento de agua, esto hace que sea urgente estar preparados mediante los planes de emergencia y contingencia que cada una de las empresas de servicios públicos de acueducto debe tener en coordinación con sus respectivos alcaldes”, afirmó el Ministro de Vivienda y Agua.
De acuerdo con datos del SUI de la SSPD, deberían encontrarse reportados 6.305 planes de emergencia y contingencia, sin embargo, el dato a la fecha es de 2.453. Esto corresponde a tan solo el 38,9% del total del reporte que han debido realizar las empresas de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo.
“Es muy importante que todas las empresas de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, en coordinación con los municipios, cuenten con sus Planes de Contingencia para poder responder adecuadamente a una emergencia y que, además, éstos estén articulados con los consejos municipales de Gestión del Riesgo de Desastres y las oficinas de Gestión del Riesgo, todo esto para que la ciudadanía esté preparada y tenga los menores inconvenientes posibles asociados a la prestación de estos servicios”, afirmó Sánchez.
Así mismo, se mantiene la aleta del Ideam por las lluvias constantes y fuertes, por las que pasa gran parte del territorio nacional se presentarán hasta la primera quincena de junio.
“Los pronósticos indican que las lluvias seguirán hasta junio y se prevé que después de la primera quincena de abril disminuyan un poco los aguaceros; sin embargo, en mayo volveremos a tener un pico de precipitaciones”, reiteró el Ideam.
De acuerdo con el Instituto, se mantiene la tendencia de lluvias en buena parte del país, en especial en los departamentos andinos, también en el pie de monte de la Orinoquía, en la Amazonía y en el sur del país. Con respecto a la región Caribe, la entidad señaló que se han venido presentando lluvias progresivamente, pero aclaró que aún se considera en tiempo seco.
“Las autoridades deben estar atentas al incremento de estas condiciones climáticas en varios afluentes. En estos momentos los ríos en alerta son de Boyacá, Santander, Meta, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y pie de monte de Caquetá”, señaló.
Recomendaciones:
Tanto el Minvivienda como el Ideam pidieron tener en cuenta las recomendaciones sobre los pronósticos del clima en el territorio.
En apoyo con la Corporaciones Autónomas Regionales Ambientales, evaluar las condiciones físicas de la cuenca abastecedora para determinar los posibles eventos que puedan causar represamientos, avalanchas o crecientes súbitas.
Identificar los puntos críticos de amenazas por deslizamientos que se encuentren en el área de influencia de los componentes del sistema de AAA.
Hacer un diagnóstico de la vulnerabilidad del sistema. De manera preventiva deben realizar análisis de vulnerabilidad de los sistemas de prestación para determinar los posibles riesgos y realizar acciones preventivas como limpieza de bocatomas, obras de mitigación, entre otros.
Tener actualizado los planes de emergencia y contingencia. Elaborar y/o actualización los Planes de Emergencia y Contingencia, responsabilidad de cada una de las empresas prestadoras, en coordinación con los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres, en los respectivos municipios, incluyendo la identificación de fuentes alternas de abastecimiento.