El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) presentó los anexos de la Encuesta de Pulso Social, en los que desglosó por ciudades y para la población campesina cómo es su situación a mayo de este año.
Dentro de sus indicadores, la encuesta desglosada midió la seguridad alimentaria de esta población, cuyo índice se vio afectado de grave manera por la pandemia del covid-19.
Antes de la pandemia el 88,7% de la población campesina comía tres veces o más, 3,4 puntos porcentuales menos que la población no campesina, que era de 92,1%. Luego de pandemia el indicador del campesino que podía comer tres comidas o más bajó a 65,8%, es decir, 22,9 puntos porcentuales menos.
Mientras que para la población no campesina cayó a 73,6%. Es decir, que la brecha creció hasta los 7,8 puntos porcentuales.
Esta encuesta es una submuestra de la Gran Encuesta Integrada de Hogares, y frente al mismo mes del año anterior, se pudo identificar a aquellas personas que son campesinos pero viven en las 23 principales ciudades capitales del país y su área metropolitana.
En ese sentido, 539.620 jefes de hogar y sus cónyugues se identificaron como campesinos, aunque cabe aclarar que esta encuesta no tiene en cuenta a personas que residen en áreas rurales. De forma que estos son campesinos que viven en áreas urbanas.
En ese sentido, la gran mayoría de la población que se denomina campesina son mujeres, con un 56,4% del total. Los hombres campesinos corresponden al 43,6% de esa población.
Principales ciudades
Ya pasando al total de la población, sin discriminar si es campesina o no, en el trimestre marzo-mayo de 2022, el 50,1% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en Bogotá afirmaron que la situación económica actual de su hogar es “peor” o “mucho peor” comparada con la de hace 12 meses.
Es decir, en la capital hay un porcentaje mayor al promedio nacional que siente que esta situación está “peor” o “mucho peor”.
Para las 23 ciudades y sus áreas metropolitanas el porcentaje de personas que respondieron “peor” o “mucho peor” en el trimestre marzo-mayo 2022 fue de 46,8%. Esto es una diferencia de 3,3 puntos porcentuales entre la ciudad de Bogotá y el total de 23 ciudades.
Ante la pregunta: ¿cómo cree usted que será la situación económica de su hogar dentro de 12 meses comparada con la actual?, en el trimestre marzo-mayo de este año, el 17,8% de las personas en la capital afirmaron que creen que la situación económica de su hogar dentro de 12 meses será “mejor” o “mucho mejor”.
En comparación con las 23 ciudades y sus áreas metropolitanas el porcentaje de personas que respondieron “mejor” o “mucho mejor” en el trimestre marzo-mayo 2022 fue de 27,3%. Esto es una diferencia de -9,4 puntos porcentuales entre la ciudad capital y el total de 23 ciudades.
- Le puede interesar:Se espera que ventas aumenten entre 25% y 30% en Día del Padre
Poca capacidad de ahorro
En otras ciudades principales se ve una diferencia importante en materia de ahorro. En Cali, durante el trimestre analizado, el 7,1% de las personas jefes de hogar y cónyuges afirmaron no tener ingresos al preguntarles por sus posibilidades de ahorrar alguna parte de sus ingresos.
Acá la posibilidad de ahorro es un poco mejor que en el promedio de las principales 23 ciudades y sus áreas metropolitanas. En ese conglomerado, el porcentaje de personas que respondieron no tener ingresos en el trimestre marzo-mayo 2022 fue de 6,7%. Esto es una diferencia de 0,4 puntos porcentuales entre Cali y el total de 23 ciudades.
En la capital de Antioquia, Medellín, durante el trimestre, de marzo a mayo de 2022, el 0,6% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en la ciudad de Medellín y su área metropolitana dijeron que no podían tener ingresos que les permitiera ahorrar alguna parte.
La diferencia es de -6,1 puntos porcentuales a las 23 principales ciudades.